En una reciente sesión de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (Unece) en Ginebra, Suiza, David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, enfatizó la urgencia de adoptar políticas que amplíen la disponibilidad de viviendas asequibles y sostenibles. Lucas subrayó el dilema que enfrenta España junto con otros países europeos, donde la escasez de viviendas es un problema significativo.
El secretario expuso diversas iniciativas ya en marcha por parte del Ministerio de Vivienda, destacando los Planes Estatales de Vivienda, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) orientado a la industrialización del sector habitacional.
Lucas también mencionó importantes regulaciones, incluyendo el control de alquileres en áreas con mercados residenciales tensionados y la legislación para la implementación de una ventanilla única digital que regula los alquileres turísticos. Estas medidas buscan asegurar un uso residencial de las viviendas y prevenir la especulación, cimentando así las bases del Estado del Bienestar.
Finalmente, Lucas valoró el Acuerdo alcanzado en la Unece como una oportunidad renovada para enfocar los esfuerzos en garantizar el acceso a viviendas dignas, adecuadas, asequibles y con eficiencia energética.