España avanza en la aprobación del Convenio 191 de la OIT para garantizar un ambiente laboral seguro

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.Francisco J. Olmo - Europa Press

Este martes, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno para que se solicite a las Cortes Generales la ratificación del Convenio 191 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual promueve un entorno de trabajo seguro y saludable.

Compromiso con el trabajo decente

‘La adhesión a este convenio internacional se corresponde con la máxima de trabajo decente y con derechos que ha guiado la labor de este Ministerio’, ha declarado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un comunicado oficial.

La adopción de este convenio se llevó a cabo durante la 111ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en 2023, tras haber sido discutido con las principales organizaciones empresariales y sindicales. Ahora, el texto será enviado a las Cortes Generales para obtener la autorización necesaria y poder ratificarlo.

‘La adhesión ahonda la senda emprendida por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para cimentar los derechos de las personas trabajadoras también en el área de la prevención de riesgos laborales’, destacó el Departamento dirigido por Yolanda Díaz.

Con la incorporación de este convenio, la seguridad y salud en el trabajo se reconoce como un derecho fundamental, revisando y fortaleciendo 8 convenios previos de la OIT y asegurando de esta manera el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable para los trabajadores.

Hasta la fecha, España ha ratificado 139 convenios de la OIT, posicionándose como el país con el mayor número de ratificaciones. En los últimos cinco años, el país ha ratificado convenios importantes como el Convenio 167 sobre seguridad y salud en la construcción; el Convenio 184 sobre la seguridad y salud en la agricultura; el Convenio 188 sobre el trabajo en la pesca; el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso; el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos y el Convenio 177 sobre el trabajo a domicilio.

Personalizar cookies