España bate récord con 96,5 millones de turistas internacionales en 2025, un 2,9% más, según el WTTC

España marca récord turístico en 2025 con 96,5 millones de visitantes y una aportación de 260.000 millones al PIB, según datos del WTTC.

2 minutos

Imagen de archivo de turistas en Andalucía. JUNTA DE ANDALUCÍA

Publicado

2 minutos

España recibió en 2025 un total de 96,5 millones de turistas procedentes del extranjero, lo que supone un incremento del 2,87% respecto al ejercicio previo, de acuerdo con las previsiones difundidas por el Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Las cifras fueron dadas a conocer este miércoles en rueda de prensa por su consejera delegada, Gloria Guevara.

Según los cálculos de la organización, la aportación conjunta del turismo a la economía española —incluyendo el gasto directo, indirecto e inducido— se situó en torno a 260.000 millones de euros en 2025, un avance del 4,7%. Esta actividad representó alrededor del 16% del PIB nacional y sostuvo 3,2 millones de puestos de trabajo. Guevara subrayó que, con estos resultados, el país ha alcanzado “un nuevo récord”.

Récord histórico del turismo a escala mundial

A nivel internacional, el WTTC remarca que 2025 ha sido el “mejor año de la historia”. La contribución total del turismo ascendió a 11,7 billones de dólares (10 billones de euros), equivalente al 10,3% de la economía mundial, con un crecimiento del 6,7% frente al año anterior. Además, el sector está vinculado a 1 de cada 3 empleos en todo el mundo.

La entidad cifra en más de 1.500 millones las personas que viajaron al extranjero durante 2025, es decir, 80 millones más que en 2024. Esto implica que cada día se registraron 219.000 llegadas internacionales. “Es un número sin precedentes”, ha valorado Guevara.

Europa supera niveles previos a la pandemia

En el caso de Europa, la contribución del turismo alcanzó los 2,9 billones de dólares, lo que equivale a alrededor del 10% del PIB regional. Este volumen supone un aumento del 5,1% en comparación con el año anterior y del 11,6% respecto a 2019, el último año completo antes de la pandemia. “Estamos mejor que antes de la pandemia y mejor que en 2024” ha indicado Guevara.

Impacto limitado de los conflictos y caída del gasto en EE.UU.

En relación con las tensiones geopolíticas actuales, Guevara ha señalado que la crisis en Venezuela no está afectando de forma apreciable a los países de su entorno. No obstante, ha precisado que hay un único país donde se ha reducido el gasto de los visitantes internacionales: Estados Unidos.

Aunque el país presidido por Donald Trump se mantuvo como el principal mercado turístico, el desembolso realizado por estos viajeros disminuyó en 19.000 millones de dólares frente al año anterior. Esta contracción fue compensada en parte por el buen comportamiento del turismo interno.