Economía

España bate todos sus registros hasta noviembre: 91,5 millones de turistas y gasto récord de 126.707 millones

España encadena récords turísticos en 2025: más de 91,5 millones de visitantes hasta noviembre y un gasto histórico que supera ya todo 2024.

3 minutos

Bandera de interés turístico en la Primera playa de El Sardinero, a 10 de agosto de 2025, en Santander, Cantabria (España). Nacho Cubero - Europa Press

Bandera de interés turístico en la Primera playa de El Sardinero, a 10 de agosto de 2025, en Santander, Cantabria (España). Nacho Cubero - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El turismo en España ha vuelto a superar todas las marcas conocidas durante los once primeros meses de 2025, con unas cifras sin precedentes en la serie estadística. De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), el país recibió 91,5 millones de visitantes extranjeros, lo que implica un avance del 3,4% frente al mismo periodo del año anterior y sitúa este volumen como el máximo histórico registrado por la estadística Frontur.

Este aumento en la llegada de viajeros se ha traducido también en una rentabilidad récord: el gasto total de los turistas alcanzó los 126.707 millones de euros, un 6,9% más que en 2024.

El aspecto más significativo de este balance es que el desembolso acumulado hasta noviembre ya rebasa el gasto de todo el año 2024, que fue de 126.282 millones de euros.

Con esta evolución se refuerza una dinámica en la que el gasto crece por encima del número de turistas, una meta clave para un sector que persigue priorizar la calidad de la demanda y la sostenibilidad del modelo turístico.

Reino Unido se consolida como primer emisor y Madrid se dispara en gasto

El desglose por países de origen confirma a Reino Unido como el principal mercado para España. Hasta noviembre llegaron 18,2 millones de británicos, un 3,9% más, responsables del 17,8% del gasto total acumulado. A continuación se sitúan Francia, con más de 12 millones de viajeros, y Alemania, con 11,4 millones.

En el reparto del gasto por comunidades autónomas, Cataluña se coloca a la cabeza del acumulado anual con el 18,5% del total, seguida de Canarias, que concentra el 17,5%, y de las Islas Baleares, con el 16,4%.

No obstante, si se observa únicamente el mes de noviembre, sobresale el empuje de la Comunidad de Madrid, que registró el mayor incremento de gasto con una subida interanual del 14,6%. Canarias, por su parte, fue el destino más elegido del mes al captar el 27,7% del gasto total realizado por los turistas.

Más rentabilidad por turista y protagonismo del hotel

La mejora de la eficiencia económica del turismo se aprecia en el comportamiento de los indicadores de gasto por persona. En noviembre, el desembolso medio diario por turista se situó en 188 euros, lo que supone un aumento del 5,4% en comparación con el año anterior. A su vez, el gasto medio por viaje alcanzó los 1.399 euros, con un avance cercano al 3% en tasa anual.

Durante noviembre, el alojamiento hotelero volvió a ser la modalidad preferida, al concentrar el 57,6% del gasto total del mes y anotar una subida del 4,7%. El gasto de quienes contrataron estos servicios se incrementó un 10,4%, muy por encima del aumento registrado entre los turistas que optaron por viajar de manera independiente.

Las cifras difundidas este viernes también reflejan que el transporte internacional (no incluido en paquete) fue la principal partida de gasto en noviembre, con un peso del 22,4%, por delante de las actividades en destino y del alojamiento.

Objetivo: rozar los 100 millones de turistas en 2025

La combinación de máximos históricos en llegadas y en rentabilidad sitúa a 2025 como un ejercicio excepcional para la industria turística española, apoyado en la desestacionalización y en un perfil de visitante con mayor capacidad de gasto.

Con 91,5 millones de turistas internacionales acumulados hasta noviembre, el sector encara el cierre del ejercicio con la vista puesta en el simbólico umbral de los 100 millones de visitantes.

Si se tiene en cuenta que solo en noviembre llegaron al país 5,8 millones de viajeros, un 2,1% más que un año antes, y que el crecimiento acumulado en los once primeros meses se mantiene en un sólido 3,4%, la inercia de los datos apunta a que España concluirá 2025 con un nuevo máximo histórico cercano a esa cifra redonda, consolidando un año de éxito sin precedentes tanto en número de turistas como en rentabilidad generada.