El 27 de septiembre se conmemora una vez más el Día Mundial del Turismo, una fecha destacada por la ONU Turismo que invita a todos los sectores relacionados con esta industria a unirse a la celebración global.
España, reconocida como una de las grandes potencias turísticas a nivel global, junto con Francia y Estados Unidos, participa activamente en este evento. Diversas comunidades autónomas y ayuntamientos han preparado una serie de actividades en museos y espacios culturales para este sábado.
En Málaga, por ejemplo, 33 museos, centros de exposiciones y monumentos ofrecerán jornadas de puertas abiertas y, en algunos casos, visitas guiadas sin costo. Lugares como el Museo de Málaga, Museo Picasso Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, Centre Pompidou Málaga, la Catedral, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro y el Teatro Romano están incluidos en la lista.
El Ayuntamiento de Málaga ha recordado que durante 2024 más de 26.000 personas disfrutaron de las actividades del Día Mundial del Turismo.
Córdoba no se queda atrás y permitirá la entrada gratuita a sus museos municipales de 9:30 a 17:30 horas, permitiendo a los visitantes acceder al Museo Julio Romero de Torres y al Museo Taurino, entre otros. Además, se ofrecerán dos espectáculos de flamenco en la Plaza del Triunfo.
En Cádiz, se han organizado visitas al Ayuntamiento y rutas turísticas, incluyendo una llamada ‘Gaditanas inolvidables’. Además, el lunes se entregará el Premio del Turismo 2025 al chef Arsenio Cueto Arroyo en un evento especial en el Ayuntamiento.
Zaragoza también se suma a la celebración con una agenda especial que incluye paseos y rutas accesibles. La oferta del fin de semana comprende servicios y actividades promocionales como 2×1 en varias visitas guiadas.
Extremadura celebrará con actividades en el Acueducto de los Milagros de Mérida, incluyendo vuelos en globo, rutas guiadas y conciertos.
Finalmente, en Cuenca y Cartagena se ofrecerán también actividades gratuitas, incluidas visitas a museos y recorridos turísticos.
TURESPAÑA SE UNE A LAS CELEBRACIONES CON UNA CAMPAÑA
Turespaña ha lanzado una campaña con la participación de varios ayuntamientos y aeropuertos de Aena, resaltando el valor del turismo como punto de encuentro. La campaña, que incluye un cartel diseñado por Javier Mariscal con el lema ‘Viajar nos une’, será visible en diferentes soportes urbanos y digitales hasta el 29 de septiembre.