España ha sido reelegida para ocupar uno de los 40 asientos en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), entidad de las Naciones Unidas encargada de regular el transporte marítimo a nivel mundial.
La elección se llevó a cabo este viernes durante la asamblea general que tiene lugar actualmente en Londres, con la presencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Nuestro país se ha clasificado en la categoría B, que comprende a los 10 países con un volumen significativo de comercio internacional. Desde 1973, España es miembro del Consejo de la OMI y ha mantenido su posición en esta categoría desde el año 2001.
El Consejo también está dividido en una categoría A, que incluye a los 10 países más involucrados en la provisión de servicios marítimos internacionales, y una categoría C, que agrupa a 20 países según su representación geográfica.
Con su continuidad en el Consejo, España tiene la oportunidad de presentarse nuevamente a la presidencia del mismo, posición que ha ocupado desde 2021 por medio del Representante Permanente Alterno de España ante la OMI, Víctor Jiménez. Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán el 4 de diciembre.
«La permanencia de nuestro país en este órgano de gestión de la OMI permitirá que España continúe aportando su experta y acreditada visión para construir y fomentar un transporte marítimo sostenible, ágil y resiliente durante el bienio 2026-2027, que adopte tecnologías verdes y priorice la transición energética, la digitalización y una mayor cooperación internacional», ha explicado Jiménez.
