España ha afianzado su posición como “referente europeo” en el uso de pagos inmediatos entre personas y en la digitalización de las remesas internacionales, impulsada por la fuerte implantación de Bizum y por la interoperabilidad ya operativa con Portugal e Italia. Así se desprende del informe ‘Digitalización de flujos de pago entre particulares’, elaborado por Nuek, la filial de pagos de Minsait (Indra), en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi).
El documento señala que los pagos entre particulares (P2P) han superado la etapa inicial de prueba y se encuentran en un momento de expansión, convergencia de funcionalidades e impulso hacia la internacionalización.
Por una parte, las plataformas de pagos inmediatos se están afianzando como una “alternativa real” al efectivo en distintos países y, por otra, los usuarios empiezan a exigir que esas mismas aplicaciones que usan en su día a día dentro de sus fronteras les sirvan también para enviar dinero al extranjero con idéntica sencillez, costes reducidos y rapidez.
“En este escenario global, España se consolida como referente europeo en la adopción de pagos inmediatos entre particulares y en la digitalización de las remesas internacionales, gracias a la penetración de Bizum y la interoperabilidad con Portugal e Italia. El canal digital es ya mayoritario en todas las edades y permite ahorros significativos frente al canal físico, aunque persisten retos en transparencia y trazabilidad”, han subrayado los autores del informe.
De acuerdo con la encuesta a población bancarizada incluida en el estudio, las transferencias inmediatas se han convertido ya en el instrumento utilizado por un 25% de los encuestados para saldar pagos con otras personas.
En el caso de España, las transferencias inmediatas entre particulares, en especial mediante Bizum, han alcanzado una presencia “significativa” y sitúan al país dentro del grupo de mercados europeos punteros junto con Portugal y en niveles comparables a los de economías como la de Brasil.
“Aunque Brasil (Pix) y Portugal (MB Way) han logrado desbancar al efectivo como medio preferido para pagos entre particulares, España avanza rápidamente en esa dirección, con Bizum consolidándose como alternativa real al dinero físico. Además, una vez alcanzada la masa crítica en pagos entre personas, estas soluciones se están extendiendo al comercio, especialmente ‘online’. En Brasil y Portugal, más de un 30% de los usuarios prefiere estas soluciones para sus compras por internet”, han resaltado los autores.
El informe también pone el foco en el impulso normativo del Reglamento europeo sobre pagos inmediatos, aprobado en 2024, que obliga a los proveedores de España y del resto de la Unión Europea (UE) que ya ofrecen transferencias en euros a habilitar pagos inmediatos en menos de 10 segundos, las 24 horas del día y todos los días de la semana en toda la UE, con comisiones que no podrán superar a las de las transferencias estándar.
“El resultado es un cambio de fase. De sistemas P2P domésticos aislados a un ecosistema que empieza a ser más conectado, reglado e interoperable, tanto dentro de cada región como entre regiones”, ha valorado la filial de pagos de Minsait.
“El crecimiento de los pagos entre personas refleja una transformación de fondo: los usuarios ya no comparan un banco con otro, sino su experiencia de pago con la que tienen en cualquier otra app del móvil. Esperan operar sin barreras, en tiempo real y de forma transparente, independientemente del país en el que estén ellos o sus familias”, ha resaltado el director ejecutivo de Nuek, Javier Rey.











