España ha sido reelegida para mantener la presidencia del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) hasta el año 2027, tras una votación por aclamación de los 40 países miembros durante unas elecciones internas.
De esta manera, Víctor Jiménez Fernández, consejero de Transportes de la embajada española en Londres y representante alterno de España ante la OMI, seguirá liderando el consejo durante dos años más, logrando así su tercer mandato consecutivo.
“Es tiempo de avanzar y lograr consensos en asuntos complejos como la descarbonización o la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la seguridad marítima. En ese sentido, mostramos nuestra completa voluntad de trabajar en esa dirección y codo con codo con todos los órganos de la OMI”, destacó Jiménez.
Para el período 2026-2027, se abordarán temas clave como la concreción de las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidas en la estrategia de la OMI de 2023, implementando medidas efectivas y obligatorias que actualmente están estancadas pero son esenciales para potenciar la sostenibilidad del sector marítimo.
En el campo de la seguridad marítima, se seguirá fortaleciendo el marco normativo relacionado con la navegación autónoma y la OMI continuará respaldando a los trabajadores marítimos, especialmente en su preparación para la transición energética.
Víctor Jiménez inició su carrera en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en 2004 como inspector de seguridad marítima en la Capitanía de Algeciras, su ciudad natal.
En los tres años antes de presidir el Consejo de la OMI, ocupó la Subdirección General de Seguridad Marítima, Contaminación e Inspección de la Dirección General de la Marina Mercante. Además, tiene una amplia experiencia como docente en diversos programas de posgrado relacionados con la administración marítima, gestión portuaria y derecho marítimo en varias universidades e instituciones académicas de España.











