España debe acelerar más de un 80% la ejecución mensual del Plan de Recuperación, según BBVA Research

BBVA Research advierte de que España debe acelerar más de un 80% la ejecución del Plan de Recuperación para completar todas las inversiones en plazo.

4 minutos

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

España tendría que incrementar de forma notable el ritmo mensual de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en más de un 80% y hasta unos 2.200 millones de euros de media, para poder completar el 100% de las inversiones comprometidas dentro del calendario pactado con Bruselas.

Así se recoge en un informe de BBVA Research, que constata que, aunque España ha conseguido poner en marcha una parte muy relevante de los fondos europeos, el ritmo reciente de ejecución se ha moderado y resulta insuficiente para culminar las inversiones previstas.

De acuerdo con el análisis de BBVA Research, a finales de noviembre de 2025 ya se habían adjudicado contratos y ayudas por un importe equivalente al 75% de las transferencias programadas, en torno a 59.900 millones de euros, cerca del 3,6% del PIB.

En el último trimestre del año, el volumen mensual de licitaciones y subvenciones otorgadas ha caído hasta unos 1.200 millones de euros, un 9% menos que a mitad de año.

Si esta dinámica se mantuviera, al cierre del periodo oficial de ejecución del Plan (agosto de 2026) solo se habría completado en torno al 89% de las transferencias previstas, unos 70.800 millones de euros. Incluso prolongando la ejecución hasta diciembre de 2026, el grado de cumplimiento no rebasaría el 95% de las inversiones diseñadas.

Por este motivo, el servicio de estudios de BBVA calcula que, para alcanzar el 100% de las inversiones comprometidas en los plazos acordados con Bruselas, sería imprescindible elevar el ritmo de ejecución mensual en más de un 80%, hasta unos 2.200 millones de euros de media.

El desafío más acusado, según los economistas, se localiza en la transición verde. Aunque inicialmente el Plan reservaba un 40% de sus recursos a objetivos climáticos, hasta ahora solo el 23% del gasto ejecutado puede catalogarse como verde (13.850 millones de euros).

Personas físicas y pequeñas empresas concentran la mayoría de beneficiarios

Según el seguimiento del Plan elaborado por Virginia Pou, Pep Ruiz y Jorge San Vicent, las personas físicas y las pequeñas empresas agrupan la mayoría de los más de 1.410.000 beneficiarios del Plan.

En concreto, hasta finales de noviembre de 2025, las inversiones del Plan han llegado principalmente a personas físicas (62%) y a pequeñas empresas (26%), aunque estos colectivos solo suman el 5% y el 25% de los fondos, respectivamente.

En cambio, las grandes empresas, pese a constituir únicamente el 1,4% de los beneficiarios, absorben en torno al 30% del importe total concedido.

Una parte muy relevante de los beneficiarios del Plan se concentra en los programas Moves y Kit Digital, que reúnen al 68% del total, con 164.034 y 795.844 beneficiarios, respectivamente. En el caso de Moves, el 87% de los beneficiarios son personas físicas, que han recibido el 38% de los fondos del programa (466 millones de euros).

En el Kit Digital, los principales destinatarios son autónomos, personas físicas y microempresas, que concentran la mayor parte tanto de las concesiones como del importe otorgado (respectivamente, un 58% y un 29% de las concesiones y un 42% y un 28% del importe).

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran casi la mitad del gasto

En lo relativo a la distribución territorial, los expertos subrayan que los recursos del Plan se están extendiendo por todo el país, aunque con mayor peso en las comunidades más grandes. Madrid, Cataluña y Andalucía, que representan el 51% del PIB nacional y el 49% de la población, concentran el 48% del gasto ejecutado.

No obstante, si se analiza la inversión en relación con el PIB, los datos muestran que las comunidades con menor PIB per cápita registran una participación proporcionalmente mayor.

Las personas físicas son el grupo más numeroso de beneficiarios y tienen un peso significativo, tanto en número como en importe, en Andalucía (69,5% de las concesiones y 7,9% del importe), Castilla-La Mancha (69% y 10,9%) y Extremadura (66,4% y 7,5%).

Tras ellas se sitúan las microempresas y pymes, que suponen el 31% de los beneficiarios y el 39% del importe total, con mayor presencia en Navarra (38,8%), Cataluña (38%) y Cantabria (37,5%), y con mayor volumen de ayudas en Navarra (49,2%), Aragón (47,2%) y Madrid (47%).

La participación de grandes empresas es más elevada en Aragón (2%), Baleares (1,9%) y Madrid (1,9%), frente a una media nacional del 1,4%, y concentran un mayor volumen de fondos en Canarias (38,9%), Baleares y Castilla y León (35,1% en ambos casos), superando el 30% de la media nacional.

Por su parte, el sector público presenta una concentración superior a la media nacional (1,3%) en La Rioja (3,6%), Aragón (2,7%) y Galicia (2,3%); en términos de importe, las ayudas al sector público, que representan el 8,5% del total del Plan, se focalizan en La Rioja (15,9%), Andalucía (12%) y Baleares (11%).

El Gobierno prevé pedir un nuevo desembolso este mes

Antes de que concluya el despliegue del Plan de Recuperación en 2026, España realizará todavía dos solicitudes adicionales de desembolsos.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ya ha adelantado que España solicitará el siguiente desembolso de los fondos europeos a finales de este mes de enero, aunque ha admitido que no se han producido avances en el cumplimiento del hito vinculado a la subida al diésel.

La subida al diésel era uno de los hitos anteriores que el Gobierno no logró sacar adelante en el Congreso. Ante la dificultad para aprobarlo, la Comisión Europea concedió un plazo adicional de seis meses a España para cumplir esta medida, que debe estar aprobada antes de que termine enero. Sin embargo, el ministro ha reconocido que no ha habido ningún avance.