España no recibe cargamentos de petróleo venezolano desde marzo de 2025, coincidiendo con la retirada por parte de Estados Unidos de los permisos y exenciones que permitían a varias compañías petroleras, entre ellas la española Repsol, enviar crudo desde el país latinoamericano. Así lo señalaron a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Desde el departamento que encabeza Sara Aagesen se quiso trasladar “un mensaje de tranquilidad, ya que el suministro de petróleo a España se encuentra altamente diversificado”.
A finales de marzo, la Administración de Donald Trump procedió a anular las autorizaciones y exenciones otorgadas a distintas petroleras, incluida Repsol, para operar con crudo venezolano, fijando como fecha límite para el cese de sus actividades el pasado 27 de mayo. Entre las compañías afectadas se encontraban también la francesa Maurel et Prom y la italiana Eni.
En cualquier caso, durante el trimestre anterior a la revocación, el flujo de petróleo procedente de Venezuela ya era muy reducido, con importaciones de 299.000, 150.000 y 296.000 toneladas, respectivamente, volúmenes considerados marginales dentro del total de abastecimiento de crudo a España.
En comparación, en enero de 2025 llegaron al país 5,182 millones de toneladas de crudo; en febrero, 5,073 millones de toneladas; y en marzo, 5,310.000 millones de toneladas.
Las mismas fuentes ministeriales destacaron que, entre 2018 y marzo de 2025, momento en que cesaron las compras de crudo venezolano, estas importaciones habían sido meramente testimoniales, representando alrededor del 2% del total. Solo en octubre se recibió petróleo de 18 países distintos y, a lo largo de 2024, de en torno a 21 orígenes diferentes.
En el plano internacional, la producción de petróleo de Venezuela se ha ido contrayendo desde comienzos de siglo hasta tocar mínimos en el periodo 2020-2025. Con cifras correspondientes a 2024, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que el crudo venezolano apenas supone aproximadamente el 1% de la oferta mundial.