Cinco aceites de oliva virgen extra de origen español se han posicionado entre los diez más destacados a nivel mundial, según la última edición de la Guía Evooleum, correspondiente a la campaña 2024/2025. Esta guía es un referente en la industria al evaluar y reconocer los 100 aceites más sobresalientes internacionalmente.
El aceite italiano Monini Monocultivar Coratina ha sido reconocido como el mejor del mundo. Le siguen el sudafricano De Rustica Estate Collection Coratina y el español Valdenvero Hojiblanco de La Mancha, que además ha recibido premios a la Mejor Mujer Productora y Mejor Maestra de Almazara.
Entre los diez primeros también se encuentran Knolive Epicure de Córdoba, en sexta posición, y Señorío De Camarasa de Jaén en la octava. Cerrando la lista de los diez mejores, el Parqueoliva Serie Oro y Rincón De La Subbética, ambos también de Córdoba, ocupan la novena y décima posición respectivamente.
En el ranking global de los Evooleum Awards 2025, se incluyen aceites de 11 países diferentes, siendo España el país con más presencias gracias a sus 67 AOVEs listados, 44 de los cuales son andaluces. Italia sigue con 16 aceites en el listado, que también resalta 38 aceites orgánicos y 28 con Denominación de Origen Protegida.
