España se compromete con una inversión de 415 millones de euros en el mecanismo AaaS (Auctions as a Service) del Fondo de Innovación, impulsado por el Banco Europeo del Hidrógeno, con el objetivo de promover la implementación de esta tecnología importante en toda la Unión Europea y en los estados participantes. Así lo anunció Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica.
Adicionalmente, nuestro país contribuirá con 50 millones de euros en la primera subasta europea de calor industrial dentro del marco de AaaS, destinados a financiar proyectos que buscan la descarbonización de procesos térmicos industriales, según detalló el Ministerio.
Durante la clausura del encuentro de la Alianza Q-Cero, Aagesen subrayó que con esta inversión se alcanza un total de 3.155 millones “para que el hidrógeno se haga una realidad”. “Hace diez años hablar del hidrógeno parecía que era hablar de algo en laboratorio o algo todavía en I+D. Y ahora, sin embargo, estamos viendo que hay proyectos reales que llegan a todas partes del territorio y que también dan una respuesta que es necesaria para conseguir la descarbonización en nuestro país”, afirmó.
La participación de España en el AaaS de H2 renovable pretende alcanzar el objetivo de asignar el 100% de los fondos para este vector estratégico al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta será la segunda contribución española, luego de un presupuesto de 376,9 millones de euros para el año 2024.
En cuanto a la subasta de calor industrial, la primera de este tipo organizada por la Comisión Europea, España apoyará proyectos en las áreas de electrificación del calor industrial y calor renovable directo, combinando ambos métodos.
Esta aportación adicional se distribuirá en dos de las tres cestas contempladas en los términos de la tercera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno, asignando 278,6 millones al topic 1 y 136,4 millones al Topic 3, que se centran en la producción de hidrógeno renovable no biológico. Además, se contempla una redistribución de presupuestos entre topics si no se agotan los fondos asignados inicialmente.
Para la subasta de calor industrial, se destinarán 30 millones a proyectos de baja temperatura y potencia, y 20 millones a proyectos de baja temperatura y media potencia.
Los plazos para la presentación de garantías y tramitación serán más breves que en convocatorias anteriores, con un límite para la publicación de resoluciones definitivas antes del 31 de agosto de 2026, financiados a través del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia en el marco del PRTR.
Con el esquema de AaaS, los estados miembros, como España, pueden emplear estas subastas para seleccionar y financiar proyectos nacionales que no hayan recibido apoyo comunitario, sin necesidad de organizar subastas propias.
