Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, ha sostenido un encuentro con Timmy Dooley, ministro de Estado para Pesca de Irlanda, con la finalidad de intensificar la colaboración en materia pesquera y consolidar una postura común de cara al inminente Consejo de Ministros de la Unión Europea sobre pesca que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas.
Según ha informado el departamento de Agricultura, Planas ha valorado positivamente este encuentro en un ‘momento clave’ para las negociaciones dentro de la UE, especialmente en lo que respecta al Marco Financiero Plurianual (MFP) y la revisión de la Política Pesquera Común (PPC).
En este marco, Planas ha presentado a Dooley el ‘Informe de simplificación de la PPC’, que ya cuenta con el respaldo de varios países miembros como Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal.
Los ministros han coincidido en sus posturas frente a las negociaciones con países ribereños. Confían en que la Comisión Europea se mantenga ‘firme’ para prevenir la asignación de cuotas unilaterales que perjudiquen a la UE y a la recuperación de especies como la caballa y la bacaladilla.
Planas ha agradecido el apoyo de Irlanda al recurso interpuesto por España ante el Tribunal de Justicia de la UE y ha destacado su compromiso para que las decisiones sobre pesca consideren los efectos socioeconómicos y los estudios científicos más rigurosos.
Además, ha subrayado la importancia de avanzar en las posibilidades de pesca en el Mediterráneo para 2026, considerando la sostenibilidad ambiental, social y económica, esenciales para equilibrar la conservación de los recursos marinos y la viabilidad del sector.
Para concluir, Planas ha expresado el ‘pleno apoyo’ de España a la próxima Presidencia irlandesa del Consejo de la UE, prevista para el segundo semestre de 2026.
