España se posiciona a la cabeza en cuanto a la renta disponible de los hogares dentro de la Unión Europea (UE), experimentando un incremento cercano al 10% durante los últimos dos años, según se extrae del más reciente ‘Coface Risk Review’. Este análisis cuatrimestral es realizado por la firma especializada en la gestión de riesgo del crédito comercial, donde proporcionan perspectivas económicas globales a través del análisis de indicadores macroeconómicos, financieros, políticos, empresariales y de riesgo país a nivel mundial.
El informe en cuestión ha estudiado ‘en profundidad la situación europea y lo que le depara a corto, medio y largo plazo, señalando que la región encara un cierre del año debilitada como actor global, presionada por su entorno geopolítico y necesitada de reformas estructurales si quiere mantener su influencia y competitividad’.
En relación a España, se destaca como ‘el pulmón económico de Europa’, destacándose no solo por ‘estar entre los países con mayor crecimiento acumulado en los últimos años, también se está posicionando como uno de los mercados con mayor crecimiento en la renta disponible de los hogares’.
ALEMANIA E ITALIA REFLEJAN ‘ESTANCAMIENTO’
‘De hecho, en los últimos dos ejercicios, esta variable ha aumentado casi diez puntos porcentuales, una tendencia muy superior a la de otras potencias europeas’, señala el informe, mientras que en Alemania e Italia, la renta disponible de los hogares ‘apenas ha variado respecto a los niveles de 2022, reflejando un estancamiento que pone de manifiesto las dificultades estructurales de ambos mercados para trasladar el crecimiento económico a los hogares’.
Francia muestra una ‘evolución más estable, pero sin apenas dinamismo, mientras que Reino Unido, aunque fuera del entorno comunitario, evidencia una recuperación significativa tras un fuerte retroceso en 2022’, aunque su crecimiento no excede el 6%.
Enfocándose nuevamente en España, el estudio recalca que el país ‘sigue siendo el principal motor de la región’, con una previsión de crecimiento que cerrará en 2025 al 2,6% y en 2026 al 2%. ‘Mantiene su dinamismo a pesar de las primeras señales de desaceleración industrial, especialmente en el sector del automóvil’, admite Coface, destacando que el turismo, los fondos europeos y ‘un consumo resistente compensan esa debilidad’.
Por otro lado, los expertos de Coface subrayan que Europa atraviesa una ‘etapa de pérdida de peso internacional frente a las principales potencias globales’, China y Estados Unidos (EEUU), y que la guerra en Ucrania ‘sigue afectando directamente a la región’. Esta situación impulsa a la UE a ‘prepararse para una estrategia de disuasión a largo plazo frente a Rusia, justo cuando EEUU cuestiona su papel tradicional como garante de seguridad en el continente’.
‘En este contexto, Europa no solo se ve obligada a revisar su política de defensa, también su autonomía energética, financiera y de innovación’, agrega Coface, que también resalta la importancia de que ‘la UE refuerce sus lazos con regiones como África o América Latina, que aún apuestan por seguir integradas en la globalización, si quiere mantener su relevancia mundial’.
Finalmente, se menciona que, según Coface, la UE experimentará un crecimiento del 1,2% en 2025 y del 1,5% en 2026, mientras que se estima un aumento del PIB del 1% para la zona euro en 2025 y del 1,3% para 2026. ‘Este crecimiento se explicaría, en parte, por la pujanza de España, que sigue siendo el principal motor de la región, y la incipiente estabilidad de los mercados que se empieza a vislumbrar tras el acuerdo alcanzado con EEUU sobre los aranceles’, concluye el documento.











