El Ejecutivo español, a través del Consejo de Ministros, ha ratificado la creación de la Oficina para la Reconstrucción de Ucrania, destinada a facilitar y acelerar los procedimientos y recursos para las empresas nacionales interesadas en ejecutar proyectos en Ucrania.
«Lo que se busca con esta oficina es ejercer esa ventanilla única que va a permitir movilizar tanto los trámites como los instrumentos para aquellas empresas españolas que quieran desarrollar proyectos en este país», indicó Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, durante una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo.
La nueva entidad, que operará bajo la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, cumple con una promesa previamente anunciada por el presidente Pedro Sánchez al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como parte del compromiso español con la reconstrucción ucraniana.
«Se cumple así con uno de los compromisos anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado mes de julio, en el marco de las actuaciones para apoyar los ucranianos», señaló el Departamento dirigido por Carlos Cuerpo en un comunicado.
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y ASESORAMIENTO A EMPRESAS
La ‘Oficina para la Reconstrucción de Ucrania’ llevará a cabo distintas tareas, incluyendo la representación técnica en foros internacionales y la asesoría a empresas nacionales para su participación en proyectos y licitaciones en Ucrania.
Además, se encargará de la coordinación con entidades europeas y multilaterales y facilitará el acceso a financiación oficial. Con un presupuesto inicial de 1,3 millones de euros, esta oficina también colaborará con el ICEX, las Cámaras de Comercio y asociaciones empresariales para organizar misiones de negocios a Ucrania.
REORDENACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL MINISTERIO
La creación de esta Oficina conlleva una reorganización en el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ampliando la Secretaría de Estado de Comercio con tres direcciones generales, incluyendo la recién creada Oficina para la Reconstrucción de Ucrania.