España y Francia coordinan estrategias para la modificación del plan pesquero del Mediterráneo y cuotas hasta 2026

España y Francia se reúnen para alinear estrategias sobre el plan pesquero del Mediterráneo y las cuotas hasta 2026.

Varios pescadores durante la ‘levantá’ del atún en las inmediaciones de Barbate, a 27 de mayo de 2025, en Barbate, Cádiz, Andalucía (España). Juanma Jiménez - Europa Press

En un encuentro clave en Madrid, Isabel Artime, secretaria general de Pesca de España, y Eric Banel, director general de Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura de Francia, han debatido sobre las futuras directrices del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) respecto al plan plurianual para el Mediterráneo y los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas para el año 2026.

De acuerdo con una nota emitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Artime ha subrayado la importancia de que la Comisión Europea valore el “enorme” esfuerzo del sector pesquero mediterráneo y considere las “buenas perspectivas” científicas para fundamentar decisiones políticas en datos “sólidos”.

El ministerio también ha indicado que esta reunión ha sido propicia para tratar otros temas “de gran importancia estratégica”, incluyendo el comienzo de las conversaciones sobre la financiación de la Política Pesquera Común en el Marco Financiero Plurianual 2028-2034. “En este punto, ambos países han coincidido en la necesidad de solicitar a la Comisión ambición política y presupuestaria suficiente para garantizar un instrumento financiero sólido y mantener la identidad específica de la Política Pesquera Común, necesarias para acompañar la transición sostenible del sector pesquero”, señala el comunicado.

Además, la secretaria general de Pesca ha buscado el respaldo de Francia para el recurso de casación interpuesto por España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la sentencia del Tribunal General sobre los cierres a la pesca de Ecosistemas Marinos Vulnerables (VME). España ha solicitado formalmente apoyo a otros países miembros tras la notificación oficial del Consejo sobre estos recursos de casación.

El diálogo también abordó la necesidad de reformar y simplificar la Política Pesquera Común para abordar los desafíos actuales del sector pesquero europeo. Desde el Ministerio de Agricultura, se ha enfatizado que esta reunión bilateral “refuerza el compromiso de España y Francia de actuar conjuntamente en defensa de un modelo pesquero equilibrado, que conjugue la sostenibilidad ambiental con la viabilidad económica y social de sus flotas y comunidades costeras”.

Personalizar cookies