Economía

España impulsaría el PIB un 1% si activa inversión para 80.000 viviendas asequibles

Un informe de EY cifra en 14.700 millones y 55.000 empleos el impacto de impulsar 80.000 viviendas asequibles y cerrar la brecha habitacional en España.

3 minutos

España impulsaría el PIB un 1% si activa inversión para 80.000 viviendas asequibles

Publicado

3 minutos

España tendría capacidad para sumar 14.700 millones de euros a su PIB, el equivalente a un 1%, si logra movilizar la inversión residencial precisa para levantar 80.000 viviendas asequibles. Este escenario evidencia que el acceso a la vivienda no constituye únicamente un problema social, sino también una de las grandes palancas económicas y estructurales para el país en los próximos diez años.

Según detalla el informe “The Living Property Telescope”, elaborado por el equipo de Real Estate de EY-Parthenon, desde 2015 España arrastra un déficit estructural de 870.000 viviendas. Esta carencia presiona especialmente a los mercados de las principales urbes, donde sigue pendiente el desarrollo de vivienda sostenible y bien conectada con los núcleos urbanos.

El documento advierte de que, para impedir que esta brecha se incremente en otras 700.000 viviendas en los próximos ejercicios, sería imprescindible poner en marcha nuevos desarrollos y agilizar los trámites urbanísticos hasta alcanzar una producción anual de 130.000 viviendas durante los próximos 15 años.

Aunque la nueva oferta total prevista para el próximo lustro se sitúa en 830.000 unidades, esta cantidad solo cubrirá aproximadamente la mitad de la demanda estimada. Ello se explica porque, de ese volumen, 650.000 serán viviendas tradicionales, 80.000 viviendas asequibles, 30.000 viviendas flexibles, 20.000 plazas en residencias de estudiantes y 50.000 unidades de tipologías emergentes.

“El segmento living se está consolidando como uno de los grandes motores de inversión y creación de empleo, pero es imprescindible eliminar las barreras regulatorias para dar una respuesta real a la demanda.”, ha destacado el socio responsable del sector Real Estate de EY España, Javier García-Mateo.

CREACIÓN DE 55.000 EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS

El impulso a la vivienda asequible permitiría generar en España 55.000 puestos de trabajo directos e indirectos y aportar 4.600 millones de euros adicionales en recaudación fiscal (+1,64%).

Si se atiende al conjunto de vivienda necesaria, no solo la asequible, cerrar la brecha habitacional permitiría incrementar el PIB un 10% (de los que una décima parte correspondería a vivienda asequible), crear 600.000 empleos y obtener 50.000 millones de euros extra en ingresos públicos, además de movilizar más de 200.000 millones de inversión en un periodo de cinco años.

El grueso del impacto económico se concentraría en Madrid, Cataluña y Andalucía, que podrían añadir 84.000 millones de euros al PIB agregado de estas comunidades.

Para corregir el déficit estructural, el estudio plantea multiplicar el ritmo de producción de vivienda hasta las 300.000 unidades anuales durante 15 años, simplificar el marco regulatorio, potenciar la construcción industrializada y modular —capaz de reducir entre un 50% y un 70% los plazos de ejecución—, reforzar la colaboración público-privada y acelerar tanto la rehabilitación como la conversión de oficinas a uso residencial.

LA INVERSIÓN INSTITUCIONAL EN RESIDENCIAL CRECERÁ EN 2025

“The Living Property Telescope” de EY anticipa que la inversión institucional en el segmento “living” o residencial retomará el pulso tras la desaceleración de 2023 y 2024. Para 2025, el informe proyecta que el volumen transaccionado alcanzará los 6.200 millones de euros, situando a España cerca del 10% de la cuota del mercado europeo.

Esta evolución va en línea con el crecimiento interanual del 28% registrado en el conjunto del segmento “living” en España y pone de manifiesto un mayor apetito del capital institucional por el mercado residencial.

La actividad se está concentrando en formatos más flexibles y adaptados a las nuevas formas de habitar: el “flex living” (alquiler flexible) supone ya el 17% del total invertido, las residencias de estudiantes el 21%, el “senior living” (viviendas para mayores) el 6% y las “branded residences” (residenciales de lujo que operan con licencia hotelera) el 9%.

SE NECESITAN TRES AÑOS MÁS DE INGRESOS PARA COMPRAR UNA VIVIENDA

Tal y como recoge el informe, en la actualidad comprar una vivienda requiere 7,3 años de ingresos anuales, frente a los 4,2 años necesarios hace tres décadas, superando los 10 años en plazas como Madrid y Barcelona.

En paralelo, el alquiler se ha encarecido un 26% en apenas dos años, con subidas del 30% en las grandes capitales, mientras que la oferta disponible se ha reducido un 84% desde 2020. Además, solo el 27% de los menores de 30 años puede acceder a la compra de una vivienda.

A esta tensión se suma el envejecimiento del parque residencial español: el 49% de las viviendas supera los 40 años de antigüedad y el 81% presenta una baja eficiencia energética. Al mismo tiempo, la construcción residencial únicamente ha renovado el 3% del inventario en la última década.

Todo ello ocurre en un contexto en el que España ya rebasa los 49 millones de habitantes y podría llegar a los 54 millones en 2039. Este crecimiento demográfico contrasta con los 3,8 millones de viviendas vacías sin uso efectivo, lo que agudiza el desajuste entre oferta y demanda en el mercado de la vivienda.