Este año, España logrará un aumento en su inversión en defensa hasta alcanzar el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), superando las expectativas del calendario establecido para 2029. Así lo ha confirmado Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, destacando que este esfuerzo es una clara señal del firme compromiso del país con la OTAN y la Unión Europea. Según Cuerpo, esto confirma que España seguirá siendo “un jugador de equipo fiable”.
En una reciente entrevista concedida a Sky News antes de participar en la reunión en Londres de la ‘Coalición de Voluntarios’, que reúne a los países que respaldan a Ucrania, el ministro recordó el reciente despliegue de aviones de combate españoles en Lituania como respuesta al avance de aeronaves rusas, resaltando que esto es solo un ejemplo del compromiso español con la defensa de los aliados de la OTAN.
Ante las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia España, Cuerpo subrayó el “gran esfuerzo” del Gobierno para incrementar el gasto en defensa, que este año experimentará un aumento superior a los 11.000 millones de euros. “Este 2% del PIB se esperaba alcanzar para 2029, pero lo adelantaremos a 2025 como prueba de nuestro compromiso con nuestros aliados de la OTAN y la UE en defensa”, explicó el ministro.
Finalmente, Cuerpo reafirmó el compromiso de España de cumplir con su parte de capacidades dentro de la OTAN, asegurando que el país continuará siendo un aliado fiable y comprometido.














