La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció este lunes que España destinará aproximadamente 700 millones de euros de los préstamos del fondo europeo SAFE para la compra de vehículos blindados y radares. Además, España asumirá el liderazgo en la coalición de capacidades marítimas de la Unión Europea.
Robles, tras reunirse con sus homólogos europeos en Bruselas, indicó que colaborará con países como Portugal o Letonia en la adquisición de vehículos blindados. Detalló que se centrarán en los modelos VAMTAC, creados por la empresa gallega Urovesa, y ASCOD, de General Dynamics European Land Systems, además de enfocarse en la adquisición de radares y el desarrollo de capacidades de ciberseguridad.
La ministra valoró positivamente el fondo SAFE, destacando que ‘facilita el trabajo conjunto entre los países’, justo después de que terminase el plazo para que los estados miembros presentasen sus planes nacionales. En total, se prevé que los préstamos fomenten la compra conjunta de equipo militar con una dotación de 150.000 millones, de los cuales España recibiría provisionalmente unos 1.000 millones.
De estos fondos, España planea destinar 215 millones a apoyar a Ucrania y más de 700 millones a programas para el desarrollo de las Fuerzas Armadas españolas.
ESPAÑA LIDERARÁ LA COALICIÓN DE CAPACIDADES MARÍTIMAS
En el contexto de la promoción de capacidades militares conjuntas en la UE, con objetivos y calendarios definidos para su estrategia de Defensa de 2030, España ha confirmado su intención de liderar la coalición referente al dominio naval. ‘Hemos hablado de las capacidades para trabajar conjuntamente entre distintos países. España va a estar en cinco capacidades diferentes’, explicó Robles, quien subrayó el interés especial de España en ‘todo lo relativo al dominio marítimo’ y su papel de co-liderazgo en esta área.
El plan de la UE establece la formación de nueve coaliciones de Estados miembros para el desarrollo y compra conjunta de armamento y medios militares, enfocándose en áreas como la defensa aérea y antimisiles, movilidad militar, ciberdefensa, entre otros. Se espera que estos grupos estén establecidos para el verano de 2026, con contratos de armamento y equipos militares preparados para 2028.
