España invitada a participar en el desarrollo del primer metro de Dublín

España llamada a contribuir en la construcción del primer metro en Dublín, con un proyecto que prevé crear miles de empleos.

Simulación del futuro metro de DublínMETROLINK

El Gobierno irlandés ha organizado recientemente un evento en Madrid con el objetivo de atraer a compañías españolas del sector de la construcción, ingeniería e infraestructuras, interesadas en ejecutar la primera red de metro en Dublín.

La cita ha sido coordinada por la entidad pública responsable de las infraestructuras en Irlanda, con apoyo de la Embajada de Irlanda en Madrid, Enterprise Ireland y Seopan, que engloba a grandes empresas del sector como ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, FCC y OHLA.

FCC ya ha comunicado su incorporación a un consorcio internacional, junto con Meridiam, John Laing, RATP Dev y Alstom, para competir por los futuros contratos de esta obra, que según medios locales podría alcanzar un presupuesto de 9.500 millones de euros.

Se denomina proyecto Metrolink, un sistema de metro totalmente automatizado y de gran capacidad que cubrirá 19 kilómetros, conectando Swords con Charlemont a través del aeropuerto y el centro de Dublín. Se estima que la construcción se extienda por unos nueve años tras conseguir las licencias necesarias, generando aproximadamente 8.000 puestos de trabajo directos en construcción y entre 2.500 y 3.000 empleos indirectos anuales en suministros y servicios relacionados.

El proceso de licitación está programado para iniciar a finales de noviembre, tras haber integrado las sugerencias del mercado internacional obtenidas en sesiones de trabajo llevadas a cabo en ciudades como Dublín, Londres, París, Berlín, Milán, Viena y Estambul.

Desde Metrolink destacan: «España e Irlanda mantienen una estrecha colaboración en proyectos de transporte e infraestructuras. La experiencia de las empresas españolas en obras internacionales, junto con los programas europeos de financiación y cooperación, las sitúan en una posición destacada para competir en este proceso».

Personalizar cookies