España lidera por primera vez la inversión inmobiliaria en Europa, según CBRE

España se convierte en el mercado inmobiliario más atractivo de Europa en 2026, con fuerte entrada de capital internacional y previsión de más inversión.

2 minutos

España alcanza el liderazgo europeo como destino preferido para la inversión inmobiliaria en 2026. Eduardo Parra - Europa Press

España alcanza el liderazgo europeo como destino preferido para la inversión inmobiliaria en 2026. Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

España se ha colocado por primera vez a la cabeza de Europa como destino preferente para la inversión inmobiliaria, ocupando el número uno del ranking continental en 2026, de acuerdo con un informe elaborado por CBRE.

Este liderazgo llega tras un 2025 "fuerte", en el que se registraron más de 18.400 millones de euros en inversión inmobiliaria (+31% interanual, máximo desde 2018), con un avance claramente superior al promedio europeo, según los datos de la consultora.

Mirando a 2026, el 'Real Estate Market Outlook' de CBRE anticipa un nuevo incremento de la inversión en España de entre el 5 y el 10%, hasta situarse en un intervalo de 19.000 a 21.000 millones de euros, apoyado en un escenario de estabilidad monetaria y en unas condiciones de financiación más favorables.

El informe 'European Investor Intentions Survey 2026', que recoge las respuestas de casi 700 inversores con sede en Europa, constata una "creciente preferencia" por el sur del continente.

En esta clasificación, España aparece en la primera posición, por delante de Reino Unido, Polonia e Italia, mientras que Portugal se sitúa en el sexto lugar.

El estudio detalla además que casi la mitad de los inversores 'cross border' se decantan por España como destino principal por su potencial de retorno, respaldado por la solidez de la economía, la elevada demanda de vivienda y la limitada oferta disponible en algunos nichos del mercado.

Igualmente, por segundo año consecutivo, España es el único país que logra colocar dos ciudades entre las cinco más atractivas de Europa para el capital internacional: Madrid figura en el segundo puesto gracias a la dimensión de su mercado y a su dinamismo económico, mientras que Barcelona ocupa la quinta plaza.

La jefa de mercados de capitales de CBRE, Paloma Relinque, ha subrayado que el capital internacional "ha venido para quedarse y esto refleja un cambio estructural en las preferencias de los inversores".

En cuanto a los sectores favoritos, el 'living' se afianza como el segmento "preferido" por los inversores europeos, elegido por un 34% de los participantes, por delante del logístico (25%), las oficinas (13%) y el 'retail' (12%).

Por último, el informe indica que cerca de 9 de cada 10 inversores (89%) prevén que su actividad compradora aumente o se mantenga estable en 2026, mientras que un 83% espera que la actividad vendedora también crezca o permanezca en niveles similares.