España marca máximos históricos en 2025 con 97 millones de turistas y 135.000 millones de gasto

España logra en 2025 cifras récord de turistas y gasto, mejora el empleo y prevé seguir creciendo en 2026 con más visitantes y mayor desembolso.

2 minutos

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, durante la presentación de un balance de los datos turísticos de 2025, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

2 minutos

España cerró 2025 con un nuevo hito en la llegada de turistas internacionales, al contabilizar 97 millones de visitantes, un incremento del 3,5% respecto al año anterior. Este repunte vino acompañado de una nueva cota récord en el gasto turístico, que ascendió a 135.000 millones de euros, un 6,8% más.

Así lo ha explicado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en una rueda de prensa celebrada este jueves para hacer balance del ejercicio 2025 y adelantar las previsiones de 2026. Hereu ha destacado que estas cifras reflejan la "enorme" capacidad de atracción del destino España y que el aumento del desembolso en destino supone una inyección directa de riqueza para la economía.

"Estamos creciendo con elementos cualitativos que creemos que son deseables para la triple sostenibilidad: social, económica y medioambiental", ha afirmado el ministro, subrayando que el avance del sector se apoya en parámetros que van más allá del mero volumen de llegadas.

El responsable de Turismo también ha detallado la evolución del empleo vinculado al sector en diciembre, cuando se alcanzaron 2,75 millones de afiliados, la cifra más elevada de la serie histórica y un 2,4% superior a la del mismo mes del año previo.

En este ámbito, ha puesto de relieve que los asalariados crecieron un 4% y que el 80,9% cuenta con contrato indefinido, al tiempo que ha remarcado la reducción de la temporalidad hasta el 19,1% (-0,3 puntos porcentuales), consolidando una mejora en la calidad del empleo turístico.

En cuanto a la experiencia de los viajeros en 2025, el 97% de los turistas declaró haberse sentido "satisfecho" o "muy satisfecho" con su estancia en España. En particular, el 69% se mostró "muy satisfecho", lo que supone tres puntos porcentuales más que en 2024.

Además, Hereu ha indicado que el 69% de los visitantes internacionales planea regresar a España en los próximos doce meses, cuatro puntos por encima de la intención de repetición registrada el año anterior, lo que refuerza las perspectivas de continuidad del dinamismo turístico.

Previsiones turísticas para 2026

Mirando a 2026, y pese a reconocer que el contexto geopolítico sigue siendo difícil de anticipar, el ministro ha avanzado que, con los datos disponibles, España prevé recibir 26 millones de turistas en el primer cuatrimestre, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2025. Para esos cuatro primeros meses del año, se estima además un gasto de 35.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,6%.

Desde la óptica de Hereu, esta proyección de crecimiento constituye "la mejor noticia" para los destinos turísticos, para la ciudadanía y para el conjunto de la economía nacional, al apuntalar el papel del turismo como motor de actividad.

Evolución del turismo entre 2019 y 2025

Al analizar el periodo comprendido entre 2019 y 2025, el ministro ha remarcado que el gasto turístico se ha incrementado un 20,4%, por encima del 10,9% registrado en el número de llegadas. En estos seis años, las comunidades que integran la denominada España verde o vaciada han elevado un 60% el volumen de turistas, mientras que las autonomías tradicionalmente líderes han crecido un 45%.

Hereu ha incidido también en que, durante este intervalo, se ha producido un avance que contribuye a desconcentrar y diversificar los destinos, con un mayor crecimiento de la demanda en los meses de temporada baja frente a la alta. Asimismo, se han ampliado los mercados de origen hacia países de largo radio y de mayor valor añadido, como EEUU y Latinoamérica, reforzando la diversificación geográfica del turismo internacional que llega a España.