En una reciente reunión en el Palacio de la Moncloa, los ministros Óscar Puente de España y Karim Zidane de Marruecos han acordado fortalecer sus vínculos en términos de inversiones, transporte y sostenibilidad. Ambos países han destacado la fuerte alianza política y económica que consideran esencial para aprovechar las oportunidades de colaboración que benefician la integración económica en el Mediterráneo y África.
Los ministros recalcaron la importancia estratégica de su relación bilateral y la necesidad de un entorno estable que impulse inversiones y proyectos en sectores clave. Óscar Puente elogió el ambicioso plan de Marruecos de expandir su red ferroviaria de alta velocidad y expresó el interés de España en participar activamente en este y otros proyectos de infraestructura.
«Nuestras empresas están presentes y desean seguir estándolo, especialmente en lo que se refiere al transporte ferroviario y a la alta velocidad», afirmó Puente. Además, destacó el deseo de promover un comercio más equilibrado y de alto valor añadido, así como de apoyar los planes marroquíes en infraestructuras portuarias y aeroportuarias.
En el ámbito de la cooperación científica, ambos países han firmado un Memorándum de Entendimiento para investigar la sismicidad y la geodinámica en el Estrecho de Gibraltar, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre terremotos y tsunamis. Este acuerdo involucra al Instituto Geográfico Nacional de España y al Centro Nacional para la Investigación Científica y Técnica de Marruecos, y establece un marco para el intercambio de información y coordinación científica.











