España y Marruecos refuerzan lazos con nuevos memorandos en agricultura y pesca

Luis Planas anuncia la firma de dos memorandos con Marruecos que fortalecerán la cooperación en agricultura y pesca.

Archivo - La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitan el Salón Gourmets, en Ifema Madrid,Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

Este jueves, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha revelado la próxima firma de dos memorandos de entendimiento con Marruecos, centrados en innovación agrícola y pesca sostenible. Los acuerdos abordarán temas como la gestión eficiente del agua y el apoyo a las comunidades rurales, además de combatir la pesca ilegal.

Planas ha hecho este anuncio en la apertura del encuentro empresarial España-Marruecos, que tuvo lugar en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), dentro del marco de la XIII Reunión de Alto Nivel entre ambos países.

El ministro ha enfatizado la ‘excelente relación estratégica’ que existe entre España y Marruecos, destacando que ha sido fundamental para fortalecer los lazos de vecindad y colaboración en desafíos clave de ambos sectores. Según Planas, esta cooperación es esencial para la seguridad alimentaria, el desarrollo socioeconómico y la estabilidad regional.

En su intervención, Planas también ha resaltado el crecimiento significativo del comercio bilateral, especialmente en el sector agroalimentario, donde las exportaciones españolas hacia Marruecos se han duplicado desde 2020, alcanzando los 1.223 millones de euros. Además, ha subrayado la importancia del acuerdo euromediterráneo de asociación como pilar jurídico de las relaciones bilaterales, facilitando el diálogo político y la apertura comercial.

Finalmente, el ministro ha recordado los desafíos compartidos como la escasez de agua y la necesidad de promover prácticas agrícolas y pesqueras más sostenibles. ‘La adaptación al cambio climático y la resistencia de explotaciones y caladeros son retos comunes que debemos afrontar con innovación y transferencia de conocimiento’, concluyó.

Personalizar cookies