España se ubica en el quinto puesto a nivel global en términos de Internet para nómadas digitales y turistas, de acuerdo con el Índice de Conectividad a Internet de la eSIM de viajes Saily, de NordVPN.
Francia lidera la lista, seguida por Dinamarca, Italia, Polonia, España, Países Bajos, Lituania, Portugal, Rumanía y Austria.
La investigación evaluó 96 naciones considerando elementos clave para aquellos que necesitan una conexión de internet confiable, segura y libre durante sus viajes, incluyendo ciberseguridad, calidad de la conexión, costo y libertad en la red.
En España, la cobertura de datos móviles es amplia, rápida y cada vez más económica, particularmente en áreas metropolitanas frecuentadas por nómadas digitales.
El país destaca en la calidad de su internet y las robustas políticas de libertad en la red aseguran un acceso sin restricciones tanto para locales como para extranjeros. La ciberseguridad y la protección de la privacidad están bien establecidas, otorgando tranquilidad a los visitantes.
El aspecto más débil en España es la asequibilidad: aunque los costos de los datos móviles están disminuyendo, siguen siendo más elevados en comparación con algunos países del este europeo.
Adquirir tarjetas SIM de corto plazo generalmente requiere presentar identificación, y hay ciertas restricciones en la duración de los planes prepago.
ESPAÑA, LÍDER EN EUROPA
En el sur de Europa, España encabeza el índice, superando a Portugal e Italia en la puntuación global y acercándose a Francia en términos de infraestructura digital.
Su mezcla de alta calidad de red, precios moderados y seguridad digital coloca a España en una posición privilegiada para profesionales digitales en el Mediterráneo, solo superada ligeramente por los líderes continentales.
«Hoy en día, estar conectado es tan imprescindible como el pasaporte para muchos viajeros», explicó Vykintas Maknickas, director de Saily.














