España podrá recortar el déficit y ajustarse a las reglas fiscales si adopta nuevos ajustes, según BBVA Research

BBVA Research prevé que España reduzca el déficit y la deuda hasta 2027 si aplica nuevos ajustes para cumplir estrictamente las reglas fiscales.

2 minutos

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Alberto Ortega - Europa Press

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Alberto Ortega - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

BBVA Research señala que el respeto a las nuevas reglas fiscales permitiría que el déficit público de España se sitúe en el 2,1% en 2026 y en el 1,7% en 2027, “siempre que se definan nuevas medidas de ajuste fiscal”.

El servicio de estudios de BBVA calcula que en 2025 el déficit público se habría reducido en ocho décimas, hasta alrededor del 2,4% del PIB, impulsado por la mejora cíclica de la recaudación, la normalización de los tipos impositivos y una menor influencia de los factores extraordinarios registrados a finales de 2024.

“Dichos factores habrían más que compensado la presión al alza del gasto en defensa, de las pensiones y de los intereses de la deuda”, indica el servicio de estudios en su ‘Observatorio fiscal’ de enero.

Mirando a los próximos años, el informe sostiene que el cumplimiento de las reglas fiscales situará el déficit en el 2,1% en 2026 y en el 1,7% en 2027, condicionando este escenario a la puesta en marcha de nuevas medidas de consolidación.

Según el análisis, la solidez de la actividad económica, junto con el efecto de la retirada de las medidas energéticas y el fin de las ayudas ligadas a la dana, facilitarán el ajuste fiscal en 2026, pese al aumento previsto del gasto en pensiones y defensa.

Con todo, el respeto a las reglas fiscales exigirá un esfuerzo extra de consolidación de dos décimas del PIB en 2026 y de cuatro décimas en 2027, por lo que los expertos insisten en la necesidad de concretar nuevos ajustes fiscales.

El escenario central describe una disminución progresiva y continuada del déficit público, apoyada sobre todo en la contención del gasto. “La finalización del Plan de Recuperación dará lugar a una reducción simultánea de ingresos y gasto”, recoge el Observatorio.

En este marco, se proyecta que los ingresos tributarios y las cotizaciones sociales crezcan tres décimas del PIB al año en el periodo 2026-2027, gracias al dinamismo de la economía y a cambios normativos, especialmente en cotizaciones sociales, lo que contribuiría a compensar parcialmente la merma de recursos asociada al fin del Plan de Recuperación.

En cuanto al gasto, se anticipa una evolución más moderada, con un descenso de dos décimas del PIB en 2026 y de cinco décimas en 2027, de las que dos y cuatro décimas, respectivamente, corresponderían a las medidas aún por concretar necesarias para respetar las reglas fiscales.

Las proyecciones apuntan a un crecimiento medio del gasto primario neto de medidas de ingresos cercano al 3,5% entre 2025 y 2030, por encima del 3% comprometido en el Plan fiscal y estructural.

Por este motivo, los analistas de BBVA advierten de que el cumplimiento estricto de la regla de gasto exigiría un recorte adicional del gasto y situaría el saldo primario ajustado del ciclo prácticamente en equilibrio a finales de 2027 (sin esos ajustes, el saldo se mantendría en torno al -0,8% del PIB).

Senda descendente de la deuda

En paralelo, el servicio de estudios de BBVA prevé que la ratio de deuda sobre PIB continúe en una trayectoria descendente y se coloque alrededor del 96,6% a finales de 2027. A medio plazo, el respeto de las reglas fiscales debería contribuir a una reducción paulatina de la deuda pública.

No obstante, BBVA Research alerta de que este escenario parte de la hipótesis de que el diferencial entre el crecimiento económico y el coste de financiación de la deuda se estreche, lo que introduce un elemento de vulnerabilidad para que el nivel de endeudamiento siga disminuyendo.