España y Portugal impulsan la cooperación entre sus Tribunales de Cuentas tras un quinto encuentro bilateral en Lisboa

España y Portugal refuerzan la cooperación entre sus Tribunales de Cuentas tras un quinto encuentro bilateral en Lisboa centrado en independencia y buenas prácticas.

Archivo - El Tribunal de Cuentas de España y el Tribunal de Contas de Portugal han reforzado su cooperación y han profundizado en la colaboración y el intercambio de buenas prácticas tras el quinto encuentro bilateral que han tenido las instituciones en LTRIBUNAL DE CUENTAS - Archivo

El Tribunal de Cuentas de España y el Tribunal de Contas de Portugal han decidido intensificar su cooperación institucional y avanzar en la colaboración y el intercambio de buenas prácticas tras celebrar en Lisboa, los días 10 y 11 de diciembre, su quinto encuentro bilateral.

Tal y como detalla el Tribunal de Cuentas en una nota de prensa, esta reunión ha servido para afianzar la coordinación entre ambas entidades y para analizar conjuntamente los principales retos a los que se enfrentan las entidades fiscalizadoras superiores en el actual contexto internacional.

Tras la cita, el órgano fiscalizador español ha incidido en la importancia de preservar y reforzar mandatos sólidos, amplios e integrados para los Tribunales de Cuentas, además de consolidar su independencia institucional, en coherencia con los Principios de la Declaración de México. Esta independencia se subrayó como requisito esencial para garantizar la protección del Estado de derecho.

CHICANO SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LA INDEPENDENCIA

En la sesión inaugural, la presidenta del Tribunal de Cuentas de España, Enriqueta Chicano, remarcó que la vinculación entre ambos Tribunales se ha levantado sobre una base “muy sólida” de confianza mutua, respeto institucional y un compromiso compartido con la transparencia, la independencia y la rendición de cuentas.

Asimismo, la presidenta del Tribunal de Contas de Portugal, Filipa Urbano Calvão, señaló que “el control externo de las finanzas públicas es -y será siempre- un pilar y una garantía del Estado de Derecho democrático”.

El encuentro contó también con la participación del director general de la Iniciativa de Desarrollo de INTOSAI (IDI), Einar Gorrisen, que situó la independencia de las entidades fiscalizadoras superiores en el núcleo del debate, resaltando su trascendencia y su función clave dentro de los sistemas democráticos.

DECLARACIÓN DE LISBOA

Las sesiones y discusiones desarrolladas durante el V Encuentro Bilateral han permitido perfilar los cimientos de la futura Declaración de Lisboa, llamada a dar continuidad a los compromisos alcanzados en reuniones previas, especialmente los incluidos en la Declaración de Trujillo de 2018, y a profundizar en la cooperación bilateral y en el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Durante las dos jornadas, las delegaciones participaron en paneles y grupos específicos centrados en la fiscalización y en la función jurisdiccional, lo que propició un intercambio técnico especialmente enriquecedor entre instituciones con competencias análogas y rasgos propios.

En representación del Tribunal de Cuentas de España tomaron parte, entre otros, las presidentas de la Sección de Fiscalización y de Enjuiciamiento, Dolores Genaro Moya y Rebeca Laliga Misó, junto con los consejeros y consejeras de Cuentas Javier Morillas, Isabel Fernández Torres, Padua Ortiz de Mendívil Zorrilla, Elena Hernaéz Salguero y Diego Íñiguez Hernández.

El V Encuentro Bilateral se cerró con el compromiso compartido de seguir avanzando en una cooperación sustentada en la confianza recíproca, el respeto institucional y la contribución del control externo a la mejora de la gestión pública y al refuerzo de las democracias.

El próximo encuentro bilateral se celebrará en España.

Personalizar cookies