PLD Space y el operador Sateliot han cerrado un acuerdo comercial para poner en órbita sus dos primeros satélites 5G D2D (Direct to Device) de altas prestaciones.
El pacto contempla el lanzamiento de dos satélites Tritó planos, de alrededor de 160 kilos cada uno, y su despliegue posterior en una órbita LEO. El despegue se llevará a cabo mediante una misión dedicada del Miura 5 y se programa para 2027, según han comunicado ambas empresas.
Este contrato comercial certifica la primera misión espacial privada 100% española y pone de relieve la “fortaleza” de las capacidades del país al abarcar toda la cadena de valor del sector: fabricación, lanzamiento, operaciones y explotación. Asimismo, refleja el dinamismo del ecosistema espacial nacional, que está transformando el acceso y las comunicaciones desde el espacio.
La elección de PLD Space por parte de Sateliot responde a la capacidad del Miura 5 para “ofrecer un servicio independiente y dedicado, adaptado a las necesidades específicas del cliente, lo que garantiza las mejores condiciones de lanzamiento para el despliegue de su infraestructura espacial”.
Gracias a esta propuesta de valor, Sateliot subraya que “toma la delantera frente a otros competidores que deben compartir el lanzamiento con más operadores”.
Miura 5 es el lanzador orbital reutilizable de dos etapas para pequeños satélites de la familia Miura, desarrollado íntegramente por PLD Space, que se encarga de su diseño, fabricación y operación. Su objetivo es proporcionar servicios de lanzamiento fiables y a medida, reforzando la soberanía tecnológica europea en el transporte espacial.
La nueva hornada de satélites Tritó de Sateliot representa un “salto cualitativo” en capacidad y rendimiento en los ámbitos de defensa y seguridad, gracias a la mayor potencia operativa de su carga útil. No solo ofrecerán conectividad dual para dispositivos IoT, sino que también dotarán a Europa de conectividad D2D para enlazar unidades móviles con servicios de datos, voz y vídeo basados en el estándar 5G.
Estas prestaciones harán posible desplegar aplicaciones críticas en seguridad, protección civil y defensa, incrementando al máximo la resiliencia de las redes.
“Fundé PLD Space hace 14 años para que esto ocurriera, nuestra alianza con Sateliot es un hito clave para el ecosistema espacial español y europeo. Demuestra la capacidad de dos empresas nacionales para romper moldes y ofrecer soluciones integradas verticalmente sin precedentes. El nivel de competitividad de esta aproximación es inédito en nuestro sector”, ha señalado el cofundador y Chief Business Development Officer de PLD Space, Raúl Verdú.
Por su parte, el cofundador y consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera, ha destacado que, para PLD Space, “la prioridad es que los satélites de Sateliot estén en la órbita requerida en el tiempo requerido”.
“Con este acuerdo, cumplimos con dos premisas que tenemos desde que pusimos en marcha Sateliot, autonomía y soberanía nacional y europea. Al lanzar nuestros satélites con una empresa española como la nuestra, apostamos por la Marca España y por garantizar la conectividad D2D en todo el mundo y en cualquier escenario, con capacidades reforzadas para defensa y seguridad, además de uso civil, actuando así como un respaldo estratégico cuando las redes terrestres no llegan o fallan”, ha afirmado.
Miura 5, pieza estratégica para el acceso europeo al espacio
El primer vuelo de demostración del cohete Miura 5 está fijado para 2026 desde la Guayana Francesa. En noviembre, PLD Space mostró la primera unidad integrada del Miura 5, el modelo de calificación 1 (QM1), que supone un “avance decisivo en la campaña de validación del lanzador orbital”.
Esta unidad permitirá “completar los ensayos de subsistemas completos del cohete, como la primera y la segunda etapa, en condiciones reales, con el objetivo de reducir al máximo el riesgo en vuelo y garantizar la fiabilidad del vehículo antes de su primera misión en 2026”.
Para la compañía, “esta primera unidad de calificación de Miura 5 consolida el ritmo hacia el primer vuelo de demostración, previsto para 2026”, y “refuerza” su papel “como actor clave en el acceso europeo al espacio”.