En la Unión Europea, España se encuentra entre las naciones donde los precios de la leche de vaca en origen son más reducidos, tal y como ha denunciado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Los productores de leche en España obtienen hasta un 10% menos en comparación con la media europea, lo que representa cinco céntimos menos por litro en comparación con el promedio de la UE y discrepancias aún mayores en comparación con naciones como Alemania, Irlanda o Países Bajos, donde la diferencia llega a seis y siete céntimos por litro, respectivamente.
La UPA ha expresado su preocupación por esta situación, atribuyendo la responsabilidad a las industrias lácteas. «Nos preocupa enormemente esta situación de bajos precios ofertados por la industria, o no son competitivos o se están poniendo de acuerdo para hundir los precios», han indicado desde la organización.
Además, la UPA ha señalado una discriminación específica por parte de las industrias lácteas hacia ciertas granjas. «A las explotaciones de menos de 100.000 kilos las industrias lácteas les están pagando nueve céntimos menos que a las de más de 700.000», han denunciado, agregando que esta discriminación afecta especialmente a regiones como Galicia, donde la diferencia de precio es notoria.