España se ha convertido en el mercado predilecto para la mayoría de los inversores hoteleros europeos, de acuerdo con una encuesta elaborada por Savills entre gestores de inversión en Europa que administran activos inmobiliarios valorados en más de 1 billón de euros.
Según el sondeo, el 73% de los participantes mantiene una “posición compradora” de cara al 2026 y prevé “seguir aumentando su exposición al sector hotelero”.
En cuanto a la localización, el sur de Europa se consolida como el área más atractiva para el capital, con España en primera posición, seguida por Italia y Portugal. Esta preferencia se sustenta en diversos focos de demanda, una estacionalidad favorable y una oferta nueva limitada, en un contexto en el que la rentabilidad “gana peso” de cara al nuevo año.
En este escenario, los hoteles situados en España han sido el tipo de activo con mayor volumen de inversión en 2025, superando los 4.200 millones de euros transaccionados y registrando un aumento del 26% respecto a 2024, impulsado principalmente por capital nacional y por compras de cadenas hoteleras que incorporan nuevos inmuebles a sus carteras.
De cara a 2026, los activos 'luxury' y 'upper upscale', junto con los establecimientos enfocados al ocio y los resorts, son los que despiertan mayor apetito inversor, según la encuesta. Al mismo tiempo, la estrategia 'value-add' continúa siendo la opción predominante en las decisiones de inversión.