España se sitúa cuarta en el ranking mundial de demanda de vivienda de lujo, según Engel & Völkers

España escala al cuarto puesto mundial en aumento de demanda internacional de vivienda de lujo entre grandes fortunas, según Engel & Völkers.

2 minutos

El consejero delegado de Engel & Völkers, Jawed Barna ENGEL & VÖLKERS,

El consejero delegado de Engel & Völkers, Jawed Barna ENGEL & VÖLKERS,

Comenta

Publicado

2 minutos

España se ha posicionado en el cuarto lugar a nivel mundial en el incremento de la demanda internacional de viviendas de lujo por parte de personas con un patrimonio neto ultraalto durante el último año. Solo Italia, Francia y Emiratos Árabes Unidos registran un aumento superior, de acuerdo con el 'Informe de mercado de Engel & Völkers Private Office 2026' sobre la migración de grandes patrimonios.

El estudio se elabora a partir de la experiencia de 160 asesores de Engel & Völkers Private Office repartidos por todo el mundo e incorpora además las proyecciones sobre migración de riqueza elaboradas por Henley & Partners.

En lo referente a la evolución de los precios, el documento señala que, en el segmento inmobiliario de lujo global, las valoraciones se han mantenido firmes o han aumentado en el último año. No obstante, los especialistas de Private Office describen un escenario algo más contenido, con subidas en Andorra, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos, y “modestos descensos” en Francia, Canadá y Alemania.

Al mismo tiempo, la mejora de la calidad de vida se consolida como “un factor clave” que impulsa las tendencias internacionales de inversión y movilidad de los compradores con mayor nivel de renta. Según el CEO Engel & Völkers, Jawed Barna, estos clientes consideran los inmuebles de alta gama como “activos de estilo de vida” y “herramientas de resiliencia”.

El estilo de vida gana peso frente al tamaño de la vivienda

El informe detalla que la “mejora del estilo de vida” se ha convertido en el principal motivo para adquirir residencias en el extranjero entre los ultrarricos, por delante de la “reducción del tamaño de la propiedad” y de la “seguridad, estabilidad y resiliencia climática”.

Este giro viene acompañado de una visión fuertemente centrada en la experiencia, que da prioridad a la privacidad, a enclaves exclusivos, al acceso a actividades de ocio y a la cercanía a entornos naturales. A escala global, un 55% de los expertos de Private Office identifica la ‘vida al aire libre’ como la cualidad más valorada en las propiedades de lujo, seguida de la ‘privacidad y seguridad’ (15%) y la ‘cultura y experiencia’ (8%).

El Global head of Engel & Völkers Private Office, Stuart Siegel, subraya que el deseo de disfrutar de una buena calidad de vida es “lo que motiva la decisión a la hora de comprar una propiedad de lujo”. Por ello, la firma anticipa que los factores vinculados al estilo de vida seguirán teniendo un peso determinante en la elección de residencia de las grandes fortunas en los próximos años.