La economía española cerrará 2025 en el puesto número doce de la clasificación de la Liga Económica Mundial (WELT), elaborada por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (Cebr). El organismo prevé que España mantenga esta misma posición hasta el final de su horizonte de proyecciones en 2040, lo que le garantiza seguir como la primera potencia de habla hispana por volumen de PIB.
De acuerdo con las estimaciones del Cebr, el PIB de España alcanzará este año los 1,88 billones de dólares (1,6 billones de euros), situándose justo detrás de Brasil, con 2,26 billones de dólares (1,92 billones de euros), y por delante de México, con 1,86 billones de dólares (1,58 billones de euros).
Así, España terminará 2025 como la mayor economía hispanohablante del planeta, una condición que, según los autores del informe, se prolongará hasta 2040. Para entonces, la economía española seguiría anclada en la duodécima plaza, con un PIB previsto de 3,37 billones de dólares (2,86 billones de euros), inmediatamente por detrás de Italia, que retrocedería dos escalones respecto al ránking de 2025, y por delante de Corea del Sur.
México, que en 2025 se situará como segunda economía de habla hispana y ocupará el puesto 13 de la Liga Económica Mundial, con un PIB de 1,86 billones de dólares, no conseguiría adelantar a España en tamaño económico al cierre del periodo analizado. Según las proyecciones, el país norteamericano descenderá hasta la posición 15 en 2040, con un PIB estimado de 3,27 billones de dólares (2,78 billones de euros).
España ha ido reduciendo gradualmente su peso relativo en la Liga Económica Mundial. En 2003 llegó a situarse en la octava posición y en 2009 en la novena, mientras que en 2010 ya había descendido hasta el duodécimo lugar.
Si se atiende al PIB per cápita, el ránking coloca a España en el puesto 33 en 2025 y anticipa una pérdida paulatina de cinco peldaños, hasta quedar en la posición 38 en 2040.
EEUU se mantiene al frente de la clasificación global
A escala mundial, Cebr mantiene a la economía de Estados Unidos en el primer puesto del ránking durante todo el periodo analizado, aunque advierte de que China, que conserva la segunda posición, logrará el “sorpasso” en 2045, cuando en versiones anteriores del estudio este relevo se había pospuesto “sine die”.
Según el informe, este cambio respondería sobre todo a una revisión a la baja de las perspectivas a largo plazo de EEUU, más que a una mejora estructural significativa del desempeño económico de China.
La última edición de esta clasificación también constata el avance de India, que este año se situará en la quinta plaza, pero que en 2026 escalará un peldaño al desbancar a Japón del cuarto lugar. Para 2029, India arrebataría la tercera posición a Alemania y se mantendría como tercera potencia mundial, al menos, hasta 2040.
De este modo, Alemania terminaría en cuarta posición global al final del horizonte de proyecciones, conservando el liderazgo económico en Europa, mientras que Japón pasaría a ser la sexta economía mundial en 2040, frente a la cuarta plaza que se le asigna este año.
En paralelo, Reino Unido ganaría una posición con el paso de los años y en 2040 sería la quinta economía mundial. Francia conservaría su séptimo puesto durante todo el periodo, al igual que Canadá, que seguiría como décima economía del mundo. Por el contrario, Rusia retrocedería del octavo al decimosexto lugar para 2040, e Italia caería de la novena a la undécima posición.
En conjunto, el PIB global pasaría de unos 117 billones de dólares (99,3 billones de euros) estimados para 2025 a alrededor de 227 billones de dólares (192,7 billones de euros) en 2040.
En términos de PIB per cápita, Luxemburgo se sitúa en cabeza durante todo el horizonte de previsiones, por delante de Irlanda, que conservará este puesto de privilegio al menos hasta 2040, mientras que Suiza ocuparía la tercera posición en renta por habitante en el mismo periodo.