Según un reciente análisis de eDreams sobre costumbres turísticas, los españoles destacan por levantarse temprano y buscar experiencias genuinas y poco comunes en sus viajes.
Primero, un notable 67% de los españoles admite que prefiere madrugar durante sus escapadas, superando a italianos (65%) y portugueses (63%), mientras que los alemanes optan por mañanas más relajadas. Esta tendencia se acentúa entre los jóvenes de 18 a 24 años, con un 74%, y es más común en mujeres (71%) que en hombres (63%).
En cuanto a la búsqueda de experiencias originales, el 23% de los españoles se inclina por visitar sitios de ‘dark tourism’ como cementerios y catacumbas, siendo solo superados por los franceses (27%). Los jóvenes de 25 a 34 años son los más propensos a explorar estos lugares, con un 32% de interés.
Por otro lado, el 48% de los españoles frecuenta supermercados locales para sumergirse en la cultura del destino, cifra que se compara con la de Italia (49%) pero queda por debajo del promedio mundial (58%). Los más jóvenes, menores de 25 años, son quienes más visitan estos establecimientos (61%).
Además, el 39% se interesa por museos con temáticas peculiares, el 40% por tiendas de ropa local y el 27% por locales de comida rápida internacional, con un destacable 44% de los jóvenes eligiendo esta última opción.
COSTUMBRES ANTES DE PARTIR
El estudio también destaca que el 14% de los españoles se toma un momento de reflexión antes del despegue y aterrizaje del avión, siendo más frecuente entre mujeres (18%) que hombres (10%). Además, el 10% lleva consigo un amuleto de la suerte y el 7% evita números de mala suerte en habitaciones de hotel o asientos de avión.
RITUAL DE LLEGADA AL ALOJAMIENTO
A su llegada al alojamiento, el 29% de los españoles inspecciona minuciosamente la habitación y el 27% organiza sus pertenencias inmediatamente. Un 24% prefiere sentarse en la cama para relajarse y sólo un 9% toma fotos o vídeos al instante. La mayoría de los españoles, un 64%, usa los productos de aseo proporcionados, con un 78% de los mayores de 55 años prefiriéndolos, frente al 46% de los menores de 34 años.
