Esseco abandona su oferta de compra sobre Ercros debido a restricciones de la CNMC

Archivo - Fachada de la sede de Ercros, en Aranjuez, Madrid (España)Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Esseco, conglomerado industrial de Italia gestionado por San Martino, ha decidido no proseguir con su oferta pública de adquisición sobre Ercros, la firma química de España, anunciada a finales de junio de 2024. La decisión se debe a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) condicionó su aprobación.

De acuerdo con una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Esseco renunció a la oferta una vez que las condiciones impuestas se confirmaron, sin que el asunto se escalara al Consejo de Ministros, lo que habría extendido el proceso de revisión a una fase adicional.

La CNMC autorizó la adquisición imponiendo que Esseco terminara ciertos acuerdos esenciales con el grupo coreano UNID y que evitara exclusividades con distribuidores de productos que contienen potasio.

La oferta inicial de Esseco fue de 3,84 euros por acción, pero se ajustó a 3,745 euros tras el pago de dividendos por parte de Ercros el año anterior. La CNMC, en una segunda fase de revisión, identificó posibles riesgos competitivos en los mercados de hidróxido de potasio y carbonato de potasio, condicionando la aprobación de la fusión a la presentación de compromisos satisfactorios por parte de las empresas involucradas.

Una vez la resolución de la CNMC se hizo efectiva, y ante la indicación del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, de que no se elevaría el caso al Consejo de Ministros, Esseco optó por retirar su propuesta.

Por otro lado, Ercros informó que la oferta de compra por parte de la empresa portuguesa Bondalti también avanza, con la CNMC iniciando una segunda fase de evaluación de esta operación, que inicialmente ofrecía 3,6 euros por título, ajustado a 3,505 euros tras dividendos.

Personalizar cookies