La compañía EssilorLuxottica, conocida por ser la propietaria de las marcas de gafas Ray-Ban y Oakley, registró un incremento superior al 12% en su cotización en la Bolsa de París este viernes, después de revelar unos resultados financieros que superaron las expectativas del mercado.
A las 13:30, hora peninsular española, las acciones de la empresa francesa alcanzaron un aumento del 12,62%, cotizando a 311,50 euros por acción.
En el tercer trimestre, la firma reportó una facturación de 6.867 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,7% en términos absolutos y un 11,7% ajustado a tipos de cambio constantes. Hasta septiembre, los ingresos acumulados ascendieron a 20.891 millones de euros, marcando incrementos del 5,9% y 8,8% en comparación absoluta y ajustada, respectivamente.
“Impulsados por las extraordinarias contribuciones de EMEA [Europa, Oriente Medio y África] y Norteamérica, y gracias al auge de los dispositivos ‘wearables’ y al fuerte impulso en el sector oftalmológico y de gafas de sol, estos resultados demuestran lo que se puede conseguir cuando lideramos con determinación y ejecutamos con excelencia”, destacaron el presidente y consejero delegado, Francesco Milleri, y el viceconsejero delegado, Paul du Saillant.
En julio pasado, Meta, la empresa matriz de Facebook, reveló una participación minoritaria cercana al 3% en EssilorLuxottica por un valor de 3.510 millones de dólares (3.004 millones de euros). Se especula con la posibilidad de que esta participación aumente al 5% en el futuro.
Un año antes, ya se había informado sobre el interés de Meta en colaborar con EssilorLuxottica para el desarrollo de gafas inteligentes y ‘wearables’. Desde 2021, Meta ha comercializado gafas Ray-Ban con cámaras integradas y un asistente de IA que proporciona subtítulos en tiempo real a las imágenes.
Las versiones más recientes de estas gafas permiten a los usuarios compartir en tiempo real lo que están viendo a través de Facebook e Instagram. En Estados Unidos, permiten además que los usuarios soliciten información sobre los elementos que observan en su entorno.
EssilorLuxottica, que surgió en 2018 de la fusión entre el grupo Luxottica de Leonardo del Vecchio y el fabricante francés Essilor, ha centrado sus esfuerzos en adquirir empresas de tecnología e ingeniería en los últimos años. En 2022, adquirió Nuance Hearing, una compañía israelí de tecnología auditiva, y dos años más tarde, compró el 80% de Heidelberg Engineering, una firma alemana especializada en cirugía ocular.