Estabilidad de la inflación brasileña en agosto con un 5,13%

Archivo - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.Joédson Alves/Agencia Brazil/dpa - Archivo

En agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA) de Brasil registró un 5,13% en tasa interanual, manteniéndose estable en comparación con el mes de julio, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En detalle, durante agosto, la inflación disminuyó un 0,11%, y desde inicio de año, el IPCA suma un aumento total del 3,15%.

Analizando por sectores, el área de educación vio un incremento del 0,75%, motivado por ajustes en los precios de los cursos regulares (0,80%), destacando la educación superior (1,26%) y los cursos de idiomas (1,87%).

La vestimenta también experimentó un alza, con un incremento del 0,72%, impulsado principalmente por el incremento en la ropa masculina (0,93%) y en calzado y accesorios (0,69%).

Incrementos modestos se observaron en otros sectores como salud y cuidado personal (+0,54%) y gastos personales (+0,40%). Contrariamente, se registraron descensos en los sectores de vivienda (-0,90%), alimentación y bebidas (-0,46%), transporte (-0,27%) y comunicaciones (-0,09%).

En su última junta de política monetaria, que tuvo lugar hace un mes, el Banco Central de Brasil optó por mantener la tasa de interés en el 15%, alcanzando así el nivel más alto desde 2006.

Personalizar cookies