Estancamiento en la facturación del sector de telecomunicaciones y audiovisual en España durante 2024

En 2024, el sector de telecomunicaciones y servicios audiovisuales en España reportó ingresos totales de 34.573 millones de euros, marcando un ligero descenso del 0,06% respecto a los 34.596 millones de euros obtenidos en 2023.

La facturación minorista alcanzó los 24.187 millones de euros en 2024, experimentando un crecimiento interanual de 0,1%, mientras que los ingresos mayoristas descendieron un 0,47%, situándose en 10.386 millones de euros, de acuerdo con el último Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual de la CNMC.

Las comunicaciones fijas aumentaron un 1,6%, alcanzando 7.208 millones de euros. Por otro lado, los ingresos del segmento móvil disminuyeron un 2%, ubicándose en 8.057 millones de euros, y los servicios audiovisuales experimentaron un aumento del 1,3%, llegando a 5.138 millones de euros.

La cuota de mercado combinada de Movistar, MasOrange y Vodafone en el segmento minorista fue del 75,5%, comparado con el 78% del año anterior. Movistar representó el 35,5% de los ingresos minoristas, MasOrange el 26,6% y Vodafone el 13,4%. Además, el informe destaca que Digi ‘sigue ganando terreno’ captando el 3,1% de estos ingresos en 2024.

En el segmento mayorista, Movistar lideró con un 41,8%, seguido muy de cerca por MasOrange con un 41,6%, mientras que Vodafone y Digi obtuvieron el 13,4% y el 2,8%, respectivamente.

INVERSIÓN

La inversión total del sector alcanzó los 6.791 millones de euros en 2024, incluyendo fondos destinados al espectro. Sin contar esta cantidad (31,3 millones de euros), el crecimiento interanual de la inversión fue del 12,4%.

‘Como en ejercicios anteriores, el principal motor de la inversión continuó siendo el despliegue, por parte de los principales operadores, de redes de acceso de nueva generación y de redes móviles’, explicó el regulador.

EMPLEO

El número de empleados en el sector, incluyendo el segmento audiovisual, fue de 61.229 en 2024, lo que representa una disminución del 2,74% respecto al año anterior. ‘Este retroceso estuvo marcado por una reducción notable de plantilla en los principales operadores: Vodafone recortó su plantilla en un 35,7%, hasta los 2.423 empleados, Movistar en un 18,5%, situándose justo por debajo de los 14.000 empleados, y MasOrange en un 6,8%, hasta alcanzar los 6.327 trabajadores’, resalta el informe de la CNMC.

‘En contraste, Digi continuó su tendencia expansiva, y aunque el aumento de plantilla del 21,9% registrado fue inferior al de otros años, llegó a contabilizar casi 9.400 empleados a finales de 2024’, añade el documento.

DESPLIEGUE DE REDES

En 2024, el número de accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) instalados alcanzó los 80 millones, reflejando un aumento de 1,3 millones respecto al año anterior. ‘La fibra óptica siguió siendo el principal motor del crecimiento de la banda ancha fija. A cierre del año, se contabilizaron casi 17 millones de accesos FTTH activos, un 11% más que en 2023. En términos relativos, estos accesos representaron ya el 89,3% del total de líneas de banda ancha fija, frente al 85,8% del año anterior’, destacó la CNMC.

El tráfico total de datos de banda ancha fija creció un 14,4% en 2024, alcanzando los 82,7 millones de terabytes, y el tráfico promedio mensual por línea aumentó un 7,2%, hasta los 362,5 gigabytes.

‘El despliegue de 5G también continuó su avance. En 2024 se contabilizaron 31.007 estaciones base 5G activas, un 30,8% más que en 2023. Por primera vez, dos operadores móviles virtuales (OMV) comenzaron a ofrecer acceso a redes 5G a sus clientes. El número de estaciones 4G se situó en 63.862’, agrega el informe.

ABONADOS A CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Las suscripciones a contenidos audiovisuales de pago aumentaron un 16% en términos interanuales en 2024, alcanzando casi 34 millones de abonados en España. Esto incluye 27,1 millones de usuarios suscritos a servicios audiovisuales de pago en ‘streaming’ u ‘online’ y 7,2 millones a plataformas de contenidos de pago de los operadores tradicionales de telecomunicaciones.

Los ingresos publicitarios alcanzaron los 2.027,4 millones de euros, un incremento del 3,9% respecto al año anterior, con aumentos en todos los segmentos: los contenidos de pago (+34,9%), la radio (+5,8%) y la televisión en abierto (+1,5%).

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