Estrategia 2026-2030 contra la pobreza energética: el Gobierno veta los bonos sociales a familias numerosas con rentas elevadas

El Gobierno aprueba la Estrategia 2026-2030 contra la pobreza energética, ligada a la renta y con nuevas medidas para hogares vulnerables

4 minutos

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aagesen

Publicado

Última actualización

4 minutos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la Estrategia para la Pobreza Energética 2026-2030, que prevé modificar la normativa para restringir el acceso al bono social eléctrico y al bono social térmico a los hogares con rentas elevadas “para cerrar la brecha de cobertura, ligarlo a la renta de los hogares y que lo reciba quien realmente lo necesita”. Hasta ahora se podía acceder a estos bonos por el mero hecho de tener el título oficial de familia numerosa, con independencia del nivel de renta.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) señalan que “con los requisitos actuales, no todos los hogares con derecho o necesidad del bono acceden a él y, a la vez, sí tienen acceso hogares que no lo necesitan”.

La vicepresidenta tercera y ministra responsable, Sara Aagesen, ha aclarado esta mañana que el Ejecutivo ha incorporado en la estrategia que “la renta tiene que ser un principio rector para los consumidores” al ser cuestionada sobre si el documento fija un criterio de renta para las familias numerosas a la hora de percibir el bono social.

No obstante, ha remarcado que la aplicación efectiva de ese criterio de renta exige un desarrollo reglamentario. “Existe ya un real decreto y por lo tanto lo que hay que hacer es actualizarlo y para actualizarlo lo que vamos a hacer es, como siempre, desde el diálogo y el debate, contar con las asociaciones, contar con esta mesa que vamos a empezar ahora en breves minutos para identificarlo y llevarlo a cabo con esa tramitación”, ha indicado.

Aagesen ha hecho estas declaraciones ante los medios junto al secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, antes de reunirse con la Mesa Social de Pobreza Energética. En este contexto, Groizard ha apuntado que “uno de los principales ejes de esa estrategia es mejorar la protección de los consumidores vulnerables”.

Según ha detallado, “eso significa que aquel que tenga una necesidad de un apoyo como es el bono social tenga acceso a él. Eso significa reabrir la definición de qué significa vulnerable a efectos del bono social y aplicar con carácter general criterios de renta”.

Creación de un Observatorio de Pobreza Energética

La Estrategia contempla 13 medidas de carácter transversal y cuatro grandes ejes de actuación, entre los que figura la puesta en marcha de un Observatorio de la Pobreza Energética “que podrá definir mejor los indicadores para llevar un seguimiento” de esta problemática y permitir “poniendo sobre la mesa” nuevas actuaciones para reforzar la protección de los consumidores más vulnerables “en todas las administraciones competentes, tanto la general como las autonómicas”. Ya se ha abierto una consulta pública previa para concretar sus funciones y la de su red de colaboradores, entre otros aspectos.

Asimismo, Aagesen ha subrayado que el documento persigue reforzar la cobertura de los hogares vulnerables mediante unos centros denominados ‘Red Actúa’. “Desde hoy mismo vamos a someter a consulta previa esa Red Actúa para conocer cómo esos centros se van a acercar a los barrios, a las zonas más vulnerables, para que los consumidores puedan saber si pueden tener esos beneficios y sobre todo para facilitarles esa tramitación y que llegue lo antes posible a todos los hogares”, ha señalado.

La vicepresidenta tercera también ha destacado el papel de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), sobre los que el Gobierno pretende aplicar “un multiplicador” con el fin de generar un incentivo adicional para su uso. En esta línea, el Ministerio ha precisado que ha lanzado otra consulta pública previa para impulsar el CAE social, en la que se estudiará la posibilidad de introducir un factor multiplicador que aumente el valor del ahorro conseguido y acelere el retorno de la inversión en actuaciones sobre climatización y envolventes de edificios habitados por personas vulnerables.

Según Transición Ecológica, “se trabajará para alcanzar el objetivo de que un 12% de todos los ahorros del sistema CAE provenga de actuaciones de ahorro y eficiencia para hogares vulnerables, incrementando el interés del sector energético en este ámbito; para ello se ampliará el catálogo de actuaciones estandarizadas, mejorando las fichas para la pobreza energética e incentivando las rehabilitaciones pasivas frente a medidas activas”.

Impulso a la rehabilitación energética ‘exprés’

Paralelamente, la vicepresidenta tercera ha incidido en que el Ejecutivo continúa desarrollando medidas que favorezcan la rehabilitación energética “con un programa piloto de rehabilitación energética express”. “De esta manera el consumo será menor y la vulnerabilidad también podrá disminuir”, ha explicado.

En este campo se prevén incentivos y respaldo público: además de los presupuestos ordinarios de los ministerios y administraciones implicadas, el Plan Social para el Clima dispondrá de unos 9.000 millones de euros durante el periodo de vigencia de la Estrategia. De nuevo, Transición Ecológica ha abierto una consulta pública previa para diseñar una Orden ministerial que regule la concesión de ayudas a proyectos piloto de intervención exprés en viviendas vulnerables y edificios de uso comunitario.

El plan también incluye medidas para facilitar el acceso de los potenciales beneficiarios, eliminando prácticas comerciales como la penalización por permanencia cuando el consumidor contrata PVPC con bono social y fijando salvaguardas en casos de refacturaciones, además de exigir que quede constancia escrita de que el consumidor desea de forma expresa abandonar el PVPC con bono social para que pueda verificarse.

Transición Ecológica recuerda que varias de estas iniciativas ya se han incorporado al reciente Real Decreto que aprueba el Reglamento general de suministro, comercialización y agregación de energía eléctrica.

Aagesen ha concluido que “vamos a seguir trabajando, vamos a mejorar y a identificar los mejores indicadores, actuar con medidas, algunas aprobadas y otras que van a seguir adelante. Y por supuesto también vamos a llevar un sistema de seguimiento, el siguiente informe de seguimiento estará disponible en el año 2028 para ver cómo ha evolucionado esta estrategia”.