El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha anunciado que se implementarán medidas para capturar jabalís que podrían estar infectados con peste porcina africana en Collserola, Barcelona. Este domingo, se instalarán trampas y barreras para prevenir la movilidad de estos animales hacia áreas vecinas.
En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio y que ha sido difundida por Europa Press, Ordeig ha solicitado la cooperación de los ciudadanos para respetar el cierre del Parque Natural de Collserola, que se mantendrá inaccesible durante todo el día.
“Ayer no acabó de funcionar porque es un parque natural con 100 accesos principales y 400 secundarios, muy difícil de cerrar”, explicó Ordeig, subrayando que hoy el parque estará completamente cerrado al público mientras se realizan las capturas.
Además, se ha aumentado la presencia de fuerzas de seguridad, incluidos Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Agents Rurals, para asegurar que no se acceda a Collserola, especialmente en un perímetro de 6 kilómetros que ha sido asegurado.
El proceso de captura es coordinado por Agents Rurals, junto al Departament de Agricultura y personal de la empresa pública Forestal Catalana, con apoyo de otros cuerpos, como la Guardia Civil. “Cualquier animal que se encuentre se debe desinfectar, hay que hacer una custodia de este animal, se debe llevar al centro de Investigación de Salud Animal y se debe hacer con unas condiciones técnicas muy avanzadas”, detalló Ordeig.
INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO
La posible participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las tareas de control está siendo considerada. “Hoy tenemos que ver si hay más positivos”, indicó Ordeig, destacando que el Gobierno está dispuesto a activar estos recursos si se considera necesario.
Hasta ahora, todos los casos confirmados se han localizado dentro del radio de Cerdanyola del Vallès, pero se ampliarán los medios si es preciso.
En relación al brote, Ordeig comentó que el origen aún es incierto, pero se está investigando si este virus se asemeja al de otros países europeos. También se plantean hipótesis como algún resto de comida contaminada o un posible transporte del virus.
Respecto a las exportaciones, el sector porcino en Catalunya, que exporta 3.000 millones de euros, enfrenta suspensiones automáticas de las certificaciones de exportación fuera de la UE tras detectarse un caso positivo. “Necesitamos dar a los mercados, a los países y a los exportadores un mensaje de que estamos haciendo las cosas bien, que lo tenemos controlado”, concluyó Ordeig.











