La entidad evaluadora EthiFinance ha incrementado la calificación de la empresa de tecnología de inteligencia artificial española Substrate AI, pasando de ‘B+’ a ‘BB-‘, atribuido a la «evolución positiva» que mostró la compañía durante el año 2024, alcanzando por vez primera un rendimiento económico favorable.
«El rating se apoya en las características propias del sector (altos márgenes de rentabilidad con cierta predictibilidad y buenas perspectivas de crecimiento) junto a un excelente nivel de capitalización», enfatizó EthiFinance en su análisis.
Además, se destacó que el tamaño actual del grupo limita su calificación en un entorno de «elevada competitividad y ventajas competitivas aún en proceso de consolidación».
«El carácter de startup y su reflejo en los ratios históricos de la compañía lastran nuestra visión de los ratios de cobertura y apalancamiento», se añadió en el comunicado.
Por otra parte, EthiFinance también ha elevado la calificación del programa de papel comercial garantizado de Substrate AI, que ha mejorado de ‘BB’ a ‘BB+’.
En respuesta a estas mejoras, la empresa ha indicado que este respaldo en su calificación crediticia por parte de EthiFinance fortalece su estrategia de fusionar las ampliaciones de capital con la emisión de deuda para financiar sus actividades.
«Queremos reducir en la medida de lo posible las ampliaciones de capital dilutivas para el accionista y la mejor manera es poder abrir el mercado de la renta fija a la compañía, para eso trabajamos y, en ese camino, esta mejora de rating es una gran noticia», expresó José Iván García, consejero delegado de Substrate AI.














