El centro tecnológico Eurecat levantará en Cubillos de Sil (León) una planta piloto destinada a la producción de combustible sintético sostenible para el sector de la aviación, por encargo de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
La instalación tendrá carácter experimental y se orientará a la investigación en la generación de hidrocarburos sintéticos sostenibles, con el objetivo de acelerar la descarbonización del transporte aéreo “y otros sectores industriales de difícil electrificación”, según detalla Eurecat este martes en un comunicado.
El proyecto se centrará en probar tecnologías avanzadas que permitan obtener combustibles renovables a partir de hidrógeno verde, CO2 capturado y biomasa, con la meta de que estos hidrocarburos renovables reemplacen a los combustibles fósiles tradicionales y favorezcan su rápida entrada en el mercado europeo.
El contrato adjudicado a Eurecat asciende a 823.895 euros y contempla la finalización de los trabajos en junio de 2026. La puesta en marcha de la planta está prevista para mediados de ese año, lo que convertirá al centro de desarrollo de tecnologías de Cubillos del Sil en “referente nacional e internacional en tecnologías emergentes” orientadas a la descarbonización de sectores industriales y del transporte con difícil electrificación.
Integración en un ecosistema de tres plantas
La nueva planta se integrará con otra instalación para producir metanol, también adjudicada a Eurecat a comienzos de 2025, y con una tercera destinada a gas natural sintético, igualmente basadas en hidrógeno verde y CO2 capturado. Las tres conformarán un ecosistema de tecnologías biomass/power-to-X para transformar la energía renovable procedente de las plantas fotovoltaicas de Ciuden y aprovechar biomasa residual de la zona.
La electricidad renovable generada en las instalaciones de Ciuden se gestionará y almacenará mediante tres sistemas avanzados de baterías (ion-litio, sodio-azufre y flujo de vanadio), que alimentarán los dos electrolizadores responsables de producir hidrógeno verde.
Al ubicarse en un entorno semi-industrial, el complejo “permitirá una integración de carácter competitivo con enormes implicaciones de cara a la comercialización” de estas tecnologías, facilitando su escalado futuro.
Tres combustibles sintéticos sostenibles
El hidrógeno verde actuará como vector energético para obtener tres tipos de combustibles sintéticos sostenibles: SAF (combustible sostenible de aviación), metanol renovable y gas natural sintético.
La planta demostrará, en escala semi-industrial, la viabilidad de producir tanto biocarburantes avanzados derivados de residuos de biomasa como combustibles renovables de origen no biológico (Renewable Fuels of Non-Biological Origin, RFNBO).
Cuatro vías para producir gas de síntesis
La instalación incorporará un reactor de síntesis Fischer-Tropsch, encargado de transformar diferentes corrientes de gas de síntesis verde en combustibles líquidos sostenibles. Ese gas de síntesis podrá generarse mediante cuatro vías complementarias.
Las cuatro opciones contemplan: hidrógeno verde producido en el centro de desarrollo de tecnologías de Cubillos del Sil mediante electrolizadores PEM y SOEC, combinado con CO2 capturado; gas de síntesis procedente del gasificador de biomasa del propio centro; gas de síntesis generado por el electrolizador SOEC operando en modo co-electrólisis; o bien la hibridación de estas corrientes, lo que convierte a la planta en “única y pionera en Europa”.
La infraestructura permitirá ensayar un amplio abanico de catalizadores y materiales avanzados, contará con sistemas de muestreo capaces de recoger hasta seis fracciones distintas de hidrocarburos y tendrá capacidad para procesar más de 40 toneladas anuales de gases destinados a la producción de combustibles renovables.
Ciuden y Eurecat, impulso a los combustibles sintéticos
El director técnico de I+D+I de Ciuden, Alberto Gómez-Barea, ha subrayado que esta planta les consolidará como actor de referencia internacional en combustibles sintéticos sostenibles, “esenciales para lograr la neutralidad climática en sectores como la aviación”.
Por su parte, el director de Proyectos Singulares de Eurecat y responsable del proyecto por parte del centro tecnológico, Agustí Chico, ha destacado que la iniciativa “permitirá validar en condiciones cercanas a la operación industrial tecnologías clave para producir combustibles sintéticos sostenibles, en especial SAF para la aviación”.
La actuación se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea, Next Generation EU.











