El centro tecnológico Eurecat levantará en Cubillos de Sil (León) una planta piloto destinada a la fabricación de combustible sintético sostenible para el sector aéreo, por encargo de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), entidad vinculada al Ministerio para la Transición Ecológica.
La instalación tendrá carácter experimental y se orientará a la investigación en hidrocarburos sintéticos sostenibles, con el objetivo de acelerar la descarbonización del transporte aéreo “y otros sectores industriales de difícil electrificación”, según detalla Eurecat este martes en un comunicado.
El proyecto se centrará en poner a prueba tecnologías avanzadas para obtener combustibles renovables a partir de hidrógeno verde, CO2 capturado y biomasa. El propósito es que estos hidrocarburos renovables sustituyan a los combustibles fósiles tradicionales y faciliten su rápida entrada en el mercado europeo.
El contrato adjudicado a Eurecat asciende a 823.895 euros y fija el final de la ejecución en junio de 2026. De este modo, la puesta en marcha se prevé para mediados de ese año, lo que convertirá al centro de desarrollo de tecnologías de Cubillos del Sil en “referente nacional e internacional en tecnologías emergentes” orientadas a descarbonizar sectores industriales y de transporte con difícil electrificación.
ECOSISTEMA DE 3 PLANTAS
La nueva planta se integrará con otra instalación para producir metanol, adjudicada igualmente a Eurecat a comienzos de 2025, y con una tercera de gas natural sintético. Todas ellas se basarán en el uso de hidrógeno verde y CO2 capturado, conformando un ecosistema de tecnologías biomass/power-to-X para transformar la energía renovable generada en las plantas fotovoltaicas de Ciuden y aprovechar biomasa residual de la comarca.
La electricidad renovable producida en Ciuden se gestionará y almacenará mediante tres sistemas avanzados de baterías (ion-litio, sodio-azufre y flujo de vanadio), que suministrarán energía a dos electrolizadores encargados de producir hidrógeno verde.
Al desarrollarse en un entorno semi-industrial, el proyecto “permitirá una integración de carácter competitivo con enormes implicaciones de cara a la comercialización” de estas tecnologías.
3 COMBUSTIBLES SINTÉTICOS
El hidrógeno actuará como vector energético para generar tres tipos de combustibles sintéticos sostenibles: SAF (combustible sostenible de aviación), metanol renovable y gas natural sintético.
La planta demostrará, a escala semi-industrial, la viabilidad de producir tanto biocarburantes avanzados obtenidos de residuos de biomasa como combustibles renovables de origen no biológico (Renewable Fuels of Non-Biological Origin, RFNBO).
4 VÍAS PARA OBTENER GAS
El diseño incluye un reactor de síntesis Fischer-Tropsch, destinado a transformar diferentes gases de síntesis verde en combustibles líquidos sostenibles. Ese gas de síntesis podrá generarse mediante cuatro rutas complementarias.
Las 4 vías son hidrógeno verde producido en el centro de desarrollo de tecnologías de Cubillos del Sil con los electrolizadores PEM y SOEC, combinado con CO2 capturado; gas de síntesis procedente del gasificador de biomasa del propio centro; gas de síntesis procedente del electrolizador SOEC en modo co-electrólisis; o hibridando los anteriores, lo que hace a la planta “única y pionera en Europa”.
La instalación permitirá evaluar múltiples catalizadores y materiales avanzados, dispondrá de sistemas de muestreo capaces de recoger hasta seis fracciones distintas de hidrocarburos y tendrá capacidad para procesar más de 40 toneladas anuales de gases destinados a la producción de combustibles renovables.
CIEDEN Y EURECAT
El director técnico de I+D+I de Ciuden, Alberto Gómez-Barea, ha señalado que esta infraestructura les consolidará como referente internacional en combustibles sintéticos sostenibles, “esenciales para lograr la neutralidad climática en sectores como la aviación”.
Por su parte, el director de Proyectos Singulares de Eurecat y responsable del proyecto por parte del centro tecnológico, Agustí Chico, ha subrayado que la iniciativa “permitirá validar en condiciones cercanas a la operación industrial tecnologías clave para producir combustibles sintéticos sostenibles, en especial SAF para la aviación”.
La actuación se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea, Next Generation EU.











