El Banco de España ha verificado que el Euríbor concluyó noviembre en el 2,217%, marcando el cuarto incremento consecutivo mensual, de acuerdo con el comunicado emitido el lunes pasado.
Frente a octubre, el incremento fue de 0,030 puntos porcentuales, aunque se encuentra 0,288 puntos por debajo del registro de noviembre de 2024, que fue de 2,506%.
Con estos datos, un titular de una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de 0,99% sobre el Euríbor que revise su tipo en noviembre, experimentará una reducción en su cuota mensual de 23 euros, lo que representa un ahorro anual de 286,5 euros.
Si la revisión es semestral, el incremento en la cuota mensual será de aproximadamente 11,2 euros, sumando un total de 67,1 euros cada semestre.
“El Euríbor se está estabilizando en una horquilla estrecha, lo que reduce la volatilidad mensual y devuelve previsibilidad a los hogares que dependen de una hipoteca variable”, comentó Pablo Vega, experto del comparador de hipotecas de Roams.
Vega anticipa que en 2026 las familias experimentarán un alivio en sus finanzas hipotecarias, manteniendo cuotas estables y ofertas “más predecibles”. Sin embargo, advierte sobre la dificultad de encontrar viviendas a precios accesibles.
Desde iAhorro, la visión es menos optimista, considerando la subida de noviembre como una “mala noticia” que añade incertidumbre al mercado hipotecario.
El aumento del índice de referencia es resultado de la paralización de los tipos de interés oficiales por el Banco Central Europeo (BCE) en el 2%, además de la presión de los bancos que han anunciado ajustes al alza en los tipos aplicados a las hipotecas.
Laura Martínez, de iAhorro, sugiere que esta subida aún permite a muchos hogares notar una reducción en sus cuotas, aunque menor que en meses anteriores. “Es posible que pronto empiecen a subir y esto mantiene la presión sobre los presupuestos familiares en un momento de gran consumo como el final de año”, explicó.
Sergio Carbajal, de Rastreator, menciona que el contexto macroeconómico sigue siendo incierto debido a las presiones inflacionarias, aunque por el momento, la subida del Euríbor está contenida y se espera que cierre el año entre el 2,20% y el 2,25%.
Para HelpMyCash, estas subidas indican un proceso de “normalización” más que un cambio de ciclo agresivo, y si el BCE mantiene los tipos congelados, el Euríbor podría mantenerse estable hasta finales de año y durante la primera mitad de 2026.
“La evolución del Euríbor durante las últimas semanas refleja un momento de pausa en el mercado: ni los datos actuales justifican nuevas subidas, ni hay aún argumentos sólidos para anticipar un giro claro a la baja. En este contexto, el indicador se mantiene prácticamente estable, con una subida mensual contenida, a la espera de una señal más clara sobre el rumbo que tomará la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE)”, señaló Estefanía González, portavoz de Kelisto.
El Banco de España también informó que el Míbor y otros índices de referencia como el Euríbor a una semana, a un mes, a tres meses y a seis meses, así como el euroSTR a distintos plazos, se mantuvieron estables o variaron ligeramente en noviembre.