Fernando Navarrete, eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) y ponente del dossier legislativo sobre el euro digital en el Parlamento Europeo, ha advertido sobre los efectos negativos que podrían derivar de la implantación del euro digital en la estabilidad de la divisa. Según Navarrete, que fue director de gabinete del último gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, desde 2018, las conversaciones sobre este nuevo formato de moneda «debilitan la robustez» del euro ante futuros desafíos económicos.
«Esto hace al euro más débil ante la siguiente crisis y ¿queremos un euro que ante la siguiente crisis sea más fuerte o más débil?, ¿de verdad tenemos los ciudadanos europeos un problema para pagar en el sistema de pago que nos merezca la pena debilitar la robustez del euro frente a la siguiente crisis? Mi respuesta es no», declaró el político durante su intervención en el ‘Anuario del Euro 2025’.
En este sentido, Navarrete ha puesto en relieve que la solución no debería pasar necesariamente por opciones públicas, sino más bien por potenciar las soluciones privadas, que han sido la «primera opción para todos los legisladores europeos durante 20 años» y que, en su opinión, deberían continuar siéndolo. El BCE, según el eurodiputado, ha estado «invirtiendo dinero y esfuerzo durante más de 20 años en alcanzar dicha solución», estando ahora «más cerca que nunca» de lograrla.
El análisis de Navarrete también aborda la dependencia excesiva de operadores internacionales no europeos, sugiriendo que se podría enfrentar de manera «más proporcionada» con una mezcla de regulación y refuerzo de las infraestructuras de pagos existentes, además de fomentar soluciones innovadoras basadas en dinero bancario comercial y proyectos privados interoperables a nivel paneuropeo.
Navarrete aboga por la «prudencia y la pausa» en el desarrollo de un euro digital ‘offline’ para asegurar la digitalización del dinero en efectivo y mejorar la resiliencia del sistema de pagos, mientras que considera que el formato online solo debería explorarse si las soluciones privadas no son suficientes para los desafíos actuales.
