EurocoinPay, firma española especializada en criptoactivos y actualmente inmersa en el proceso de obtención de autorización ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha anunciado este miércoles que ha logrado una resolución favorable en Europa frente a la estadounidense Circle en un litigio de marca vinculado al uso del término “EuroCoin”.
La ‘fintech’ nacida en León ha explicado en una nota que Circle lanzó a mediados de 2022 una ‘stablecoin’ denominada “Euro Coin”, lo que despertó su inquietud por la “posible confusión” en el mercado, dado el uso consolidado de la marca “Eurocoin”, que la compañía tiene registrada desde 2017 en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés).
La empresa española, que opera con una familia de marcas entre las que figuran Eurocoin, Eurocoinpay y EurocoinCash, desarrolló ese mismo año su propia ‘stablecoin’ bajo el nombre “EuroCoin (EUROC)” y su “EuroCoin Token”, reforzando así su posicionamiento en el ámbito de los activos digitales.
Ante la negativa de Circle a abandonar la denominación “Euro Coin” tras varios intentos de acuerdo amistoso, EurocoinPay decidió acudir al Tribunal de Marcas de la Unión Europea y solicitar la adopción de medidas cautelares con el fin de salvaguardar sus derechos de marca frente a un uso que consideraba potencialmente lesivo.
Como reacción, Circle promovió ante la EUIPO varias acciones de nulidad contra registros de EurocoinPay, argumentando que carecían de carácter distintivo. Sin embargo, la oficina europea desestimó todas estas peticiones y ratificó la plena validez de las inscripciones marcarias de la compañía leonesa.
En este escenario, y según ha relatado la propia EurocoinPay, Circle decidió en 2024 dejar de utilizar la denominación “Euro Coin” y rebautizar su ‘stablecoin’ con el nombre “EURC”, una decisión que permanece vigente en la actualidad dentro de su oferta de productos.
Como resultado de esta retirada voluntaria de la marca en disputa, EurocoinPay optó por renunciar a las medidas cautelares, al considerar cumplido su objetivo de “poner fin a un uso infractor de un signo distintivo propiedad de EurocoinPay”, un uso que, de haberse prolongado, habría podido acarrear, según la compañía, un “serio perjuicio reputacional y comercial”.
Pese a haber adoptado la designación “EURC”, Circle presentó a comienzos de 2025 una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea para que se declarase la nulidad de la resolución de la sala de recursos de la EUIPO que había avalado las marcas de EurocoinPay.
No obstante, la empresa estadounidense terminó desistiendo de esa acción judicial a finales de mayo de 2025, poco antes de su salida a Bolsa, y en agosto el Tribunal acordó el sobreseimiento del procedimiento al no existir ya objeto sobre el que pronunciarse.
EurocoinPay ha defendido que este desenlace pone de manifiesto la “importancia estratégica” de salvaguardar los activos intangibles en industrias altamente competitivas como la de los criptoactivos, y ha insistido en que permanecerá vigilante ante cualquier intento futuro de utilizar denominaciones que puedan resultar similares por parte de terceros.
Del mismo modo, la compañía ha remarcado su compromiso con “la protección de sus derechos de propiedad industrial y con una competencia leal y transparente en el ecosistema de los criptoactivos”.











