Eurodiputados exigen a Metsola rechazar el nuevo tratado comercial UE-Marruecos

Un grupo de 29 eurodiputados solicita a la presidenta del Parlamento Europeo rechazar el tratado UE-Marruecos.

Archivo - Votación en el Pleno de Estrasburgo.PHILIPPE STIRNWEISS - Archivo

Un conjunto de 29 eurodiputados, pertenecientes a los grupos socialdemócratas, verdes y de izquierdas, con la inclusión de seis miembros españoles, ha dirigido una carta este miércoles a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, solicitando que desapruebe explícitamente a la Comisión Europea por el reciente y polémico tratado comercial con Marruecos.

Este acuerdo, que ahora considera los productos del Sáhara Occidental bajo administración marroquí, se aplicó provisionalmente desde el 3 de octubre, siguiendo una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que invalidó el acuerdo anterior al no contar con el consentimiento del pueblo saharaui.

La misiva, suscrita por los españoles Irene Montero e Isabel Serra (Podemos), Estrella Galán (Sumar), Ana Miranda (BNG), Vicent Marzà (Compromís) y Pernando Barrena (Bildu), junto con otros eurodiputados de diversos países europeos, exige a Metsola que censure formalmente y sin reservas a la Comisión Europea.

Los firmantes critican que Bruselas haya permitido que el tratado entre en vigencia provisionalmente sin el aval del Parlamento y que se haya «ignorado tan claramente numerosas decisiones del TJUE sobre el mismo tema».

Además, argumentan que el tratado, al extender las preferencias arancelarias a los productos del Sáhara Occidental, «socava una comunidad internacional basada en normas al recompensar de facto la ocupación ilegal continuada» del territorio, facilitando que Marruecos «seguir explotando económicamente» esta área.

«Es alarmante ver a la Comisión Europea ignorar en un mismo acto tanto al Parlamento Europeo como al TJUE y el derecho internacional. Por eso sentimos que debíamos actuar y pedirle al presidente del Parlamento Europeo que actuara», ha explicado el eurodiputado danés de izquierda Per Clausen, precursor de la carta.

Personalizar cookies