La EuroPA (European Payments Alliance), con representantes como Bancomat, Bizum, MB Way (SIBS) y Vipps MobilePay, junto con EPI Company (European Payments Initiative), han anunciado su plan para establecer un ‘hub’ central paneuropeo que vinculará sus plataformas de pago.
Según un comunicado, la etapa inicial de esta colaboración está a punto de concluir satisfactoriamente. El próximo objetivo es finalizar el estudio de viabilidad antes de diciembre de 2025, actualmente en desarrollo, para luego avanzar hacia la implementación.
Aprovechando las conexiones preexistentes entre EuroPA, EPI y las entidades mencionadas, se conectarán sus soluciones a través de un ‘hub’ técnico central que se fundamenta en los estándares e infraestructuras europeos.
Este ‘hub’ facilitará que los más de 120 millones de usuarios de estas soluciones ejecuten pagos transfronterizos instantáneos en su vida cotidiana, incluyendo el envío y recepción de dinero entre particulares y las compras en línea o en establecimientos físicos. Los usuarios continuarán utilizando sus métodos de pago preferidos, pero ahora con un alcance ampliado a nivel europeo.
La implementación propuesta ofrecerá diversas opciones de pago, manteniendo la marca de confianza de cada usuario y sus métodos habituales, todo mientras se aprovechan los estándares europeos actuales, como los pagos instantáneos de cuenta a cuenta. La implementación se llevará a cabo gradualmente, comenzando con transferencias P2P y expandiéndose a otros usos.
En su fase preliminar, el proyecto abarcará los 13 mercados en los que ya están presentes las soluciones participantes: Andorra, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, España y Suecia.