La inflación interanual de la eurozona se situó en noviembre en el 2,1%, lo que implica una corrección a la baja de una décima frente al cálculo preliminar difundido por Eurostat el pasado 2 de diciembre. De este modo, el avance de los precios en el bloque monetario continúa muy cerca del objetivo de estabilidad de medio plazo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE), que celebrará mañana su última reunión de 2025.
En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual alcanzó en noviembre el 2,4%, una décima menos que el incremento del coste de la vida observado en octubre entre los Veintisiete.
De acuerdo con esta segunda estimación de Eurostat, el componente energético de la eurozona registró en noviembre una caída interanual del 0,5%, después del descenso del 0,9% anotado en octubre, mientras que los alimentos frescos repuntaron un 3,2%, en línea con el mes previo y una décima por debajo de lo calculado inicialmente.
Por su parte, los bienes industriales no energéticos aumentaron sus precios un 0,5% interanual, una décima menos que en octubre y que la primera lectura del dato, al tiempo que el coste de los servicios aceleró hasta el 3,5% desde el 3,4% del mes anterior.
Si se excluye la energía del índice, la tasa de inflación de la zona euro se mantuvo en el 2,4%. La inflación subyacente, que además de la energía deja fuera “los alimentos, el alcohol y el tabaco”, también se mantuvo en noviembre en el 2,4%.
Entre los Estados miembros, las tasas anuales más reducidas se observaron en Chipre (0,1%), Francia (0,8%) e Italia (1,1%), mientras que los mayores incrementos de precios correspondieron a Rumanía (8,6%), Estonia (4,7%) y Croacia (4,3%).
Frente a octubre de 2025, la inflación interanual retrocedió en doce países de la UE, permaneció sin cambios en cinco y repuntó en otros diez.
En España, el encarecimiento de los precios en noviembre fue del 3,2%, igual que en el mes precedente, lo que mantuvo estable, en nueve décimas, el diferencial de inflación desfavorable respecto a la media de la zona euro.