El Gobierno vasco pasará a gestionar los subsidios por desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Seguro Escolar a partir del 1 de enero de 2027. Además, se hará cargo de las funciones de Salvamento Marítimo desde el próximo 1 de octubre, según ha detallado este viernes la portavoz del Ejecutivo autonómico, María Ubarretxena.
Ambos gobiernos han formalizado en Madrid el traspaso de cinco competencias: las prestaciones por desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia).
El acuerdo se ha firmado en la sede del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, tras una reunión celebrada a primera hora entre el ministro Ángel Víctor Torres y Ubarretxena, en la que también han intervenido el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noel d'Anjou, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria.
Al finalizar el encuentro, Ubarretxena ha precisado que el traspaso del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Barakaldo se hará efectivo cuando los acuerdos correspondientes se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE).