El lehendakari, Imanol Pradales, se desplazará los próximos 21, 22 y 23 de enero a Suiza para asistir al Foro Económico Mundial de Davos, cita en la que Euskadi tomará parte por primera vez.
En este encuentro, considerado de máximo nivel económico a escala internacional, Pradales pondrá en valor “la fiabilidad y competitividad” de Euskadi, que ofrece “una prima de estabilidad” y dispone de un régimen fiscal propio “que garantiza seguridad jurídica” y previsibilidad a largo plazo “para inversores y para empresas”.
Tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo vasco, Maria Ubarretxena, tras el Consejo de Gobierno, Davos es el foro “de más alto nivel económico y empresarial independiente a nivel internacional”, que cada año reúne a destacados dirigentes mundiales de la política, la empresa y la cultura, y que celebra su 56ª edición bajo el lema ‘Espíritu de Diálogo’.
En esta edición se espera la participación de entre 2.500 y 3.000 asistentes procedentes de cerca de 130 países. “Acudir al Foro Económico de Davos es una oportunidad inigualable para nuestro país, ya que se van a tratar cuestiones que nos afectan directamente. La gobernanza económica mundial, la geopolítica, la sostenibilidad, la transformación económica o la cohesión social, son temas que se van a abordar”, ha señalado.
Ubarretxena ha incidido en que “Davos no es solamente un foro, es una ocasión de intercambio diplomático mundial para el posicionamiento estratégico y el establecimiento de agendas entre numerosos actores”. Ha remarcado que, “en este contexto, aunque Davos se ha relacionado siempre con estados reconocidos, cada vez tienen mayor presencia naciones sin estado como Euskadi, debido a sus competencias directas en ámbitos como el desarrollo político, económico o industrial, la transición energética, las políticas de innovación o atracción del talento, la cohesión social o la resiliencia territorial”.
Tras recordar que es la primera ocasión en la que un lehendakari acude a este foro de referencia mundial, ha detallado que el desplazamiento responde al propósito “de estar en todas las mesas y foros donde se tomen decisiones relevantes para Euskadi”, tal y como ha venido defendiendo Imanol Pradales.
Por este motivo, la portavoz del Gobierno Vasco ha recalcado que se trata de “una oportunidad perfecta para hacer realidad ese objetivo”. “Insistimos en la importancia de estar allí, donde se estén debatiendo temas que nos afectan directamente en términos de desarrollo económico y de desarrollo social”, ha añadido.
La agenda concreta de la delegación vasca, encabezada por Pradales, se ultimará en los próximos días, con la intención de “proyectar Euskadi como un territorio fiable, competitivo y alineado con los grandes consensos internacionales”.
Estabilidad y régimen fiscal propio
“En este marco, el lehendakari defenderá, por ejemplo, que Euskadi ofrece una prima de estabilidad en el escenario global, un régimen fiscal propio que garantiza seguridad jurídica y previsibilidad a largo plazo para inversores y para empresas”, ha indicado Maria Ubarretxena.
A su entender, estos factores, entre otros, “posicionan a Euskadi como un territorio claramente diferenciable en el escenario internacional, una diferenciación que constituye en sí misma un activo de competitividad para atraer inversión, talento y proyectos estratégicos”.
En este contexto, se han programado encuentros con altos cargos de Naciones Unidas y la organización de un acto específico en el que la ONU presentará a Euskadi como “un territorio de referencia en la implementación de la Agenda 2030”.
Ubarretxena ha concluido que este desplazamiento “marca un paso más en la estrategia de proyección internacional de Euskadi y en su presencia en los principales espacios de decisión global”.